Según el Gobierno, las subas serán progresivas

Según el Gobierno, las subas serán progresivas

Luego de la oficialización de los incrementos en las tarifas de energía eléctrica, ministros del Poder Ejecutivo Nacional indicaron que los reajustes no tendrán un fuerte impacto en el 17% de inflación proyectada para este año. Aranguren enfatizó que las medidas golpean más a los usuarios del Gran Buenos Aires que a los del interior del país

FRIGERIO. “La suba estaba contemplada en la proyección de la inflación”.  FRIGERIO. “La suba estaba contemplada en la proyección de la inflación”.
02 Febrero 2017

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional insistió ayer en que los incrementos tarifarios, como el anunciado el martes último, serán progresivos. Además, consideró que no atentará contra la tendencia a la baja de la inflación que, para este año, se proyectó en un 17%. Ayer se oficializaron los aumentos para febrero y marzo, que irán de entre 61% al 149%, según el consumo. La decisión fue adoptada por la Secretaría de Energía Eléctrica y fue publicada en el Boletín Oficial.

“Todos los que pagamos el servicio eléctrico con incrementos de hasta $183 mensuales (el 83% de las familias) contribuimos para que haya en el Area Metropolitana de Buenos Aires 1,7 millón de familias que pagan 34% de aumento”, afirmó ayer el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. “Los que más pueden, más contribuyen para que tengan una vida digna los que menos tienen”, consideró al reafirmar el carácter progresivo del aumento.

El funcionario aclaró que la diferencia de tarifas entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires tiene que ver con los impuestos, que en el primer caso es de 28% y en la provincia de 43% a 45%. Aclaró además que los más afectados son los usuarios de Capital y Gran Buenos Aires que durante los últimos 10 años pagaron consumos eléctricos por debajo del resto del país.

En cuanto a los cortes de luz, Aranguren dijo que el Gobierno tiene previsto que en 2019 se vuelva a recuperar la calidad de servicio del 2003, y que por eso están tratando de reestablecer los marcos regulatorios y respetando los contratos de concesión.

El ministro advirtió que las interrupciones en el servicio tienen que ver con inversiones que no se han hecho, el estado de mantenimiento de la red y con inclemencias climáticas (por ejemplo, tormentas que afectan los tendidos aéreos).

“La cantidad de cortes cayeron un 53% en diciembre, y la duración de los mismos cayó un 45% aunque la temperatura fue superior”, resaltó el jefe de la cartera.

“Si se consume menos, se va a pagar menos, porque hay un plan de estímulo que por 10% o 20% de ahorro disminuye el aumento en la misma proporción”, recordó el ministro.

Aranguren recomendó luego el uso de lámparas de bajo consumo, electrodomésticos con eficiencia energética clase A y televisores Led.

También precisó que los consumos básicos considerados, de 300 kwh, incluyen el uso del aire acondicionado cuatro horas por día por 22 días al mes; heladera las 24 horas; lavarropas tres ciclos por semana con agua fría y cinco kilos de ropa; microondas 20 minutos por día; cuatro horas diarias de TV; nueve lámparas cuatro horas por día, y el uso de computadoras por cuatro horas diarias.

“Si se consume en forma ineficiente son 300 kwh, pero un uso eficiente implica la mitad de ese consumo, lo que puede duplicar el tiempo de duración; de allí la conveniencia de utilizar electrodomésticos eficientes que van a permitir ahorrar energía y mitigar el cambio climático”, definió el funcionario.

Aranguren también agradeció la comprensión y tolerancia para mejorar el impacto de la energía en la vida diaria, y aseguró que el esfuerzo va a estar recompensado en el futuro en un menor costo de generación y mejor calidad de servicio.

“Si continuamos subsidiando, el esfuerzo se sigue haciendo porque eso contribuye al déficit fiscal y se refleja en la inflación y el pago de más impuestos para destinar a los subsidios”, razonó el ministro.

Por último, sostuvo que los aumentos de tarifa están en línea con los objetivos de una inflación anual de 12% a 17%, y un déficit presupuestario de 4,2% como máximo.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que hay una tendencia a la baja de la inflación, y reiteró que este año va a estar en torno al 17%, a pesar de los aumentos anunciados.

“Con la recuperación del consumo, de la inversión, Argentina va a dejar atrás a una gran recesión y va a volver a crecer en un contexto de una baja de la inflación”, auguró el funcionario.

En este contexto, el ministro reiteró que la inflación estipulada por el Gobierno para este año es del 17% y que la del año que viene será del 10%.

Además, Frigerio pronosticó que el país crecerá este año, argumentando que todos los componentes de la demanda y de la economía van a tener un mejor comportamiento que el año pasado.

Al respecto, puntualizó que va a haber “una inflación en torno al 1,5% en la primera parte del año, y del 1% en la segunda”. (Télam - DYN).

cortes de luz
DESDE LA PETROLERA ypf EVALUARON que DENTRO DE dos años y medio terminarán los apagones
El director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) Emilio Apud, estimó que los cortes de luz terminarán dentro de dos años y medio. El especialista aseguró que, si el Poder Ejecutivo decidió hacer gradual el saneamiento de la tarifa de energía, los planes de mejoras para el sector también serán graduales. “El Gobierno hace lo que corresponde y resulta chocante porque pasaron 15 años de demagogia, pero la administración tiene que decir la verdad y eso tiene su costo político; calculo que en dos años y medio se acaban los cortes”, manifestó el funcionario.
“Recuperar (el abastecimiento) tiene su esfuerzo y sacrificio de la gente que lo puede pagar, para el resto está la tarifa social y me parece bien que los 42 millones de argentinos nos solidaricemos con quienes no pueden pagar la tarifa que corresponde, porque no podemos privar a esa gente del servicio eléctrico, pero no al resto”, fundamentó.
“Se va a pagar la mitad de lo que cuesta la tarifa plena y la otra mitad la paga el Estado a través de subsidios, que la pagan los 42 millones de argentinos con inflación y falta de inversión”, dijo. Y aclaró: “pero el 95% de la gente va a pagar $ 500 de luz y no es justo que todos lo subsidiemos”. En otro orden, Apud consideró que Argentina, con el gas de Vaca Muerta y otros lugares con no convencionales, puede ser un exportador de primer nivel internacional, a tal punto que las ventas al exterior pueden llegar a igualar a las del campo. (Télam)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11158992)============
COMBUSTIBLES 
aRANGUREN Anticipó que el próximo aumento se concretará durante la primera semana de abril
Tras los aumentos de electricidad, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró ayer que no hay razones para una nueva suba de precios en los combustibles durante el primer trimestre del año. 
“Este año estamos ya en precios que están en paridad internacional en dólares y se ha definido que la evolución se va a evaluar en forma trimestral y por lo tanto, no vemos que haya ningún tipo de motivo por el cual los precios de los combustibles se modifiquen en el primer trimestre de este año”, completó.
El 12 de enero pasado las petroleras aumentaron 8% los precios de los combustibles en promedio en todo el país. Un día antes, todas las compañías refinadoras de petróleo y las principales productoras de crudo alcanzaron un acuerdo de transición hacia la normalización del mercado petrolero que se revisará cada tres meses, consignó la agencia DyN.
En aquella oportunidad, se explicó oficialmente que el acuerdo implicaba activar un sendero de precios para los petróleos locales hasta su convergencia con el internacional (Brent) en julio próximo, con el horizonte de ir hacia un esquema de libertad de precios para los combustibles.
En rueda de prensa, el propio ministro de Energía de la Nación  refirió que éste será el único aumento de este trimestre, al tiempo que adelantó que el próximo será en la primera semana de abril, en un porcentaje que puede ser inferior al 8%.
============01 ANT BREVES "B" (11159000)============
cómo se aplicarán los reajustes
============22 TEX Puntos claves (11159006)============
En Tucumán, se estima que durante este mes la tarifa del servicio eléctrico se incrementará en torno de un 15%, en promedio.
============22 TEX Puntos claves (11159004)============
En el marco de los ajustes escalonados dispuestos por el Ministerio de Energía de la Nación, la boleta de marzo llegaría a Tucumán con otro aumento del 20%.
============22 TEX Puntos claves (11159002)============
El tercer reajuste, del 25%, se aplicará desde el 1 de abril en Tucumán. Corresponde al Valor Agregado de Distribución, que regirá hasta 2020.
============22 TEX Puntos claves (11158999)============
En EDET estiman que los 165.000 clientes de los 450.000 residenciales no serán afectados por la suba integral, ya que siguen gozando de la tarifa social.
============22 TEX Puntos claves (11158997)============
La empresa Energía Jujeña SA proyecta  subas del 10% para este mes y del 20% en marzo. En Chaco, el aumento será de entre un 36% y un 40%.
============22 TEX Puntos claves (11158995)============
El anuncio nacional de retoque tarifario implicará un aumento de la tarifa para los pampeanos del 24%, estimaron en la empresa provincial de energía.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11158991)============
en buenos aires 
vidal defiende el “sinceramiento gradual” de las tarifas de electricidad
La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, defendió ayer el aumento de las tarifas eléctricas que dispuso el gobierno nacional y aseguró que “los resultados se empiezan a ver en ahorro de energía y en reducción de cortes de luz”.  Vidal reconoció que “nunca un aumento es simpático ni agradable anunciar” pero insistió en que “este sinceramiento gradual que está haciendo el gobierno y que lo tiene que hacer por los próximos años es necesario para que Argentina vuelva a tener inversiones, pueda generar fuentes de trabajo y para que tengamos un sistema que de verdad nos dé luz”. (DyN)

Publicidad

Cortes de luz
DESDE LA PETROLERA YPF EVALUARON QUE DENTRO DE DOS AÑOS Y MEDIO TERMINARÁN LOS APAGONES
El director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) Emilio Apud, estimó que los cortes de luz terminarán dentro de dos años y medio. El especialista aseguró que, si el Poder Ejecutivo decidió hacer gradual el saneamiento de la tarifa de energía, los planes de mejoras para el sector también serán graduales. “El Gobierno hace lo que corresponde y resulta chocante porque pasaron 15 años de demagogia, pero la administración tiene que decir la verdad y eso tiene su costo político; calculo que en dos años y medio se acaban los cortes”, manifestó el funcionario.
“Recuperar (el abastecimiento) tiene su esfuerzo y sacrificio de la gente que lo puede pagar, para el resto está la tarifa social y me parece bien que los 42 millones de argentinos nos solidaricemos con quienes no pueden pagar la tarifa que corresponde, porque no podemos privar a esa gente del servicio eléctrico, pero no al resto”, fundamentó.
“Se va a pagar la mitad de lo que cuesta la tarifa plena y la otra mitad la paga el Estado a través de subsidios, que la pagan los 42 millones de argentinos con inflación y falta de inversión”, dijo. Y aclaró: “pero el 95% de la gente va a pagar $ 500 de luz y no es justo que todos lo subsidiemos”. En otro orden, Apud consideró que Argentina, con el gas de Vaca Muerta y otros lugares con no convencionales, puede ser un exportador de primer nivel internacional, a tal punto que las ventas al exterior pueden llegar a igualar a las del campo. (Télam)

COMBUSTIBLES 
Aranguren anticipó que el próximo aumento se concretará durante la primera semana de abril
Tras los aumentos de electricidad, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró ayer que no hay razones para una nueva suba de precios en los combustibles durante el primer trimestre del año. 
“Este año estamos ya en precios que están en paridad internacional en dólares y se ha definido que la evolución se va a evaluar en forma trimestral y por lo tanto, no vemos que haya ningún tipo de motivo por el cual los precios de los combustibles se modifiquen en el primer trimestre de este año”, completó.
El 12 de enero pasado las petroleras aumentaron 8% los precios de los combustibles en promedio en todo el país. Un día antes, todas las compañías refinadoras de petróleo y las principales productoras de crudo alcanzaron un acuerdo de transición hacia la normalización del mercado petrolero que se revisará cada tres meses, consignó la agencia DyN.
En aquella oportunidad, se explicó oficialmente que el acuerdo implicaba activar un sendero de precios para los petróleos locales hasta su convergencia con el internacional (Brent) en julio próximo, con el horizonte de ir hacia un esquema de libertad de precios para los combustibles.
En rueda de prensa, el propio ministro de Energía de la Nación  refirió que éste será el único aumento de este trimestre, al tiempo que adelantó que el próximo será en la primera semana de abril, en un porcentaje que puede ser inferior al 8%.

Publicidad

Cómo se aplicarán los reajustes

En Tucumán, se estima que durante este mes la tarifa del servicio eléctrico se incrementará en torno de un 15%, en promedio.

En el marco de los ajustes escalonados dispuestos por el Ministerio de Energía de la Nación, la boleta de marzo llegaría a Tucumán con otro aumento del 20%.

El tercer reajuste, del 25%, se aplicará desde el 1 de abril en Tucumán. Corresponde al Valor Agregado de Distribución, que regirá hasta 2020.

En EDET estiman que los 165.000 clientes de los 450.000 residenciales no serán afectados por la suba integral, ya que siguen gozando de la tarifa social.

La empresa Energía Jujeña SA proyecta  subas del 10% para este mes y del 20% en marzo. En Chaco, el aumento será de entre un 36% y un 40%.

El anuncio nacional de retoque tarifario implicará un aumento de la tarifa para los pampeanos del 24%, estimaron en la empresa provincial de energía.

En Buenos Aires 
Vidal defiende el “sinceramiento gradual” de las tarifas de electricidad

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, defendió ayer el aumento de las tarifas eléctricas que dispuso el gobierno nacional y aseguró que “los resultados se empiezan a ver en ahorro de energía y en reducción de cortes de luz”.  Vidal reconoció que “nunca un aumento es simpático ni agradable anunciar” pero insistió en que “este sinceramiento gradual que está haciendo el gobierno y que lo tiene que hacer por los próximos años es necesario para que Argentina vuelva a tener inversiones, pueda generar fuentes de trabajo y para que tengamos un sistema que de verdad nos dé luz”. (DyN)

Comentarios