El muro de Trump genera el primer conflicto

El muro de Trump genera el primer conflicto

Los comentarios por Twitter del presidente de los EEUU determinaron a su par mexicano, Peña Nieto, a desistir de la reunión del martes El republicano había dicho que el encuentro valía la pena si el mandatario de México aceptaba que su país costeara los gastos de la muralla limítrofe que piensa edificar .

El muro de Trump genera el primer conflicto
27 Enero 2017
MÉXICO/WASHINGTON.- Los presidentes de Estados Unidos y México acordaron ayer la cancelación de un encuentro programado para la próxima semana en Washington, luego de comentarios encontrados sobre el plan de Donald Trump de construir un muro fronterizo entre ambos países.

El mexicano Enrique Peña Nieto anunció que no asistiría a la cita luego de que Trump dijera que si México no está dispuesto a pagar por el muro no deberían reunirse. Poco después, el mandatario estadounidense dijo públicamente que la cancelación del encuentro había sido acordada conjuntamente.

Peña y Trump planeaban hablar el martes en lo que se esperaba fuera un primer acercamiento para destrabar la relación bilateral, que se ha complicado tras la toma de posesión del nuevo presidente republicano la semana pasada. “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, dijo Peña en su cuenta de Twitter. “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”, añadió en otro tuit.

Trump, por su parte, argumentó que una reunión con Peña hubiera sido “infructuosa” si México no trata “con respeto” a su país y aceptaba pagar el muro. “El presidente de México y yo acordamos cancelar la reunión que teníamos planeada”, dijo. Trump firmó el miércoles un decreto para construir un muro en la frontera, que tiene una extensión de 3,200 kilómetros, así como medidas en contra de las ciudades que protegen a inmigrantes ilegales. México ha reiterado que de ninguna manera pagará por ese muro, una pretensión del magnate estadounidense.

Y poco después insistió en que México deberá pagar el “100 por ciento” de los costos del muro, cuya construcción afirmó que comenzará en meses. Sus declaraciones se dieron mientras el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tenían reuniones con miembros de su gobierno. El portavoz de la Casa Blanca dijo en tanto que EEUU busca reprogramar el encuentro entre los dos mandatarios y que mantendrá abiertas las líneas de comunicación con México.

Los líderes del Congreso de Estados Unidos, controlado por los republicanos, dijeron ayer que planeaban avanzar en el financiamiento del muro fronterizo, cuyo costo proyectaron entre 12.000 millones y 15,000 millones de dólares.

El anuncio de Peña de cancelar la reunión golpeó al peso mexicano, que había recuperado parte del terreno perdido días atrás por la incertidumbre ante los efectos de las políticas económicas que irá instrumentando Trump. El peso llegó a depreciarse casi un 1,4%, a 21.3605 por dólar, su nivel más débil de sesión, pero poco después cotizaba en 21.2910 por dólar.

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que la cancelación de la reunión generaría mayor incertidumbre en los mercados financieros. Ambos países tienen una fuerte relación comercial y junto con Canadá integran el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN). (Reuters)

Comentarios