Cristina irá para que le tomen las huellas

Cristina irá para que le tomen las huellas

El juez Bonadio volvió a citarla para hoy; ella a través de Twitter le pidió a la militancia kirchnerista que no vaya hasta Comodoro Py El viernes no se había presentado en Capital Federal, sino en Río Gallegos. El juez amenazó con llevarla con la policía

A LA JUSTICIA. La ex presidenta está procesada “por administración infiel” en la causa por venta de dólar futuro junto a otros ex funcionarios.  reuters A LA JUSTICIA. La ex presidenta está procesada “por administración infiel” en la causa por venta de dólar futuro junto a otros ex funcionarios. reuters
29 Noviembre 2016
BUENOS AIRES.- La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó ayer a través de su cuenta de Twitter que asistirá hoy a Comodoro Py como solicitó el juez, Claudio Bonadio. Allí deberá registrar sus huellas dactilares y someterse a un informe socio ambiental en el marco de la causa en la que se encuentra procesada por las operatorias de dólar futuro en el último año de su mandato, según consignó Télam.

Así lo dispuso el viernes el juez federal, quien le había advertido a la mandataria que de no presentarse (como el viernes) esta vez sería trasladada por la fuerza pública.

Hasta ayer por la tarde no se sabía qué iba a decidir Cristina. Pero el primer tuit, pasadas las 18, confirmó el número vuelo y el horario de salida desde Río Gallegos con destino a Aeroparque. “Adelanté 1 día mi regreso a Bs As. Bonadio, huellas dactilares e informe socio-ambiental, mediante…”, tuiteó. Luego le pidió a los militantes que no vayan a Comodoro Py.

“El Gobierno prepara un capítulo más de la distracción permanente como único método de gestión...”, continuó la ex mandataria. En alusión a la vez anterior, cuando fue citada para prestar declaración, dijo: “Fue nuestra decisión la que impidió escenario de violencia y represión tan deseado y buscado para tapar lo horrible que son gobernando…”.

Su “reality”

La ex presidenta debía presentarse el viernes pasado a las 11 ante Bonadio pero, en cambio, lo hizo ante el juez federal de Río Gallegos, Javier Leal de Ibarra, a quien entregó un escrito a las 11.01 y le pidió que ordenara realizar los trámites demandados por el magistrado porteño en la casa donde ella vive en esa ciudad patagónica.

Cristina decidió grabar en un video el paso a paso para demostrar que se ajustó a derecho. Que, en verdad, sólo se trataba de un “capricho” de Bonadio el querer que viajara más de 2.500 kilómetros para cumplir un “simple trámite administrativo”.

El video comenzó en el auto que la trasladó desde su casa hasta jugado Federal de Río Gallegos. Luego hasta la sede de la policía Federal para la toma de las huellas dactilares.

El video terminaba una hora después con la ex presidenta, explicando desde el living de su casa que todo había sido my sencillo y que el trámite era lo mismo que lo hiciera allí o en Comodoro Py.

Pero, según se informó, el juez santacruceño carece de jurisdicción en la causa que instruye Bonadio, y sólo podría actuar u ordenar algo así en respuesta a exhorto de este magistrado porteño.

Bonadio redobló la apuesta y ese mismo viernes ordenó la nueva citación, luego de una jornada judicial en la que se la esperó con un operativo especial de seguridad hasta pasadas las 11, horario que había sido fijado para que concurriera a cumplir con ese trámite.

Denuncia

Antes de que la ex presidenta se presentara en el juzgado federal de Río Gallegos, a primera hora de la mañana, su abogado, Carlos Beraldi, había presentado un recurso de queja ante la Cámara Federal, en el que insistió en un pedido de prórroga de la citación y criticó con dureza al juez.

Además, denunció a Bonadio por “abuso de autoridad” , se quejó de los “comportamientos caprichosos” del magistrado y advirtió que, si el juez llegase a detener a Cristina, incurriría en una “privación ilegal de la libertad calificada” y un “atropello”.

“Parece mentira que un juez federal con la enorme importancia que tienen los casos a su conocimiento, pierda el tiempo y se lo haga perder a los demás con comportamientos caprichosos”, sostuvo Beraldi al criticar las sucesivas negativas del juez a que Cristina realice el trámite por exhorto en el juzgado federal de Río Gallegos o a darle una prórroga de 72 horas a la presentación.

Una serie de tuits se sumaron el viernes. Gregorio Dalbón, abogado de la ex presidenta escribió: “No te enojes que está la Copa Davis Bonadio. #Ella hoy no va. Pero la semana que viene te visita. Será Justicia”. Fue le primero de una seguidilla de tuits que el abogado escribió desde Croacia, donde viajó para ver la Copa Davis. Luego puso: “Tenemos un hermoso día en Río Gallegos 10 grados un poco fresco. Buen finde!!!”. En clara alusión al hecho de que Cristina no se había movido de su ciudad.

Y no paró: “Bonadio te dije que había cosas más importantes que @CFKArgentina. Disfrutaste algo? #Ignorante”. Así siguió un par más.

La causa

Junto con la ex presidenta fue procesado también el ex ministro de Economía, Axel Kicillof. y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. El juez Bonadio consideró que las operaciones implicaron “administración infiel con perjuicio al Estado” porque se acordó vender dólares en el mercado de futuros a un precio bajo que, tras la devaluación, iba a obligar al Estado a pagar una gran diferencia a los compradores, según explicó La Nación.

Esto, según el juez federal, no podría haberse concretado sin el visto bueno de las autoridades. (Télam-Especial)

Comentarios