Indagan en el origen de la offshore de Macri

Indagan en el origen de la offshore de Macri

El fiscal investiga el giro de U$S 9,3 millones con los que se constituyó la empresa

26 Agosto 2016
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Federico Delgado propuso que el Cuerpo de Peritos Contadores que depende de la Corte Suprema “señalen si el grupo Macri asentó la salida de U$S 9,3 millones con el objetivo de constituir Fleg”, la empresa que aparece en la investigación periodística sobre paraísos fiscales conocida como “Panamá Papers”.

El fiscal incluyó la medida en una batería de pruebas que le solicitó al juez federal Sebastián Casanello, después de detectar que Fleg, constituida en Bahamas, terminó por controlar al menos seis empresas diferentes en Brasil. La operación aparece como compleja, porque a partir de la constitución de Fleg se formó lo que Delgado denominó una “tríada”, de la que participaron además las firmas Owners y Socma (Sociedades Macri) Americana.

Delgado pidió determinar si esa correlación entre las empresas y el movimiento de dinero en acciones está registrada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En ese contexto, el fiscal postuló también que Casanello requiera “a la Dirección Nacional de Migraciones si Franco Macri, Mauricio Macri y Mariano Macri viajaron a Brasil en la época en que se firmaron los documentos a través de los que se cristalizó la relación entre las tres empresas”.

Delgado reaccionó a una nueva presentación formulada por el diputado por el Frente para la Victoria Norman Darío Martínez, en el marco de la causa denominada Panamá Papers. “La causa ya muestra que Fleg fue una empresa madre de otras empresas. También que hay que leer la relación entre Fleg y Owners como dos caras de una moneda. Finalmente que Owners, Fleg y Socma Americana constituyen una tríada a la que subyace una misma realidad económica, más allá del velo societario”, sostuvo Delgado.

Según el dictamen, “la relación entre Owners, Fleg y Socma Americana se realizó en Brasil y se cristalizó en un tiempo relativamente corto. Durante el mes de septiembre de 1998”, y desde allí se desparrama la constitución de otras seis sociedades. “Esos actos de comercio en los que se objetivó la relación deberían estar registrados en el país vecino”, dijo Delgado. (DyN)

Comentarios