“Volvamos al refrán ‘el que las hace, las paga’”

“Volvamos al refrán ‘el que las hace, las paga’”

Críticas de Astarloa, procurador de la CABA.

24 Junio 2016
“Los políticos cuando estamos haciendo un instrumento institucional pensamos en el bien común. No pensamos en hacer macanas, al menos la mayoría. Ahí entra el enorme papel de los abogados dedicados al derecho administrativo”. El presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman, destacó de esta manera la importancia de los abogados que se desempeñan en el Estado en la apertura de las VIII Jornadas Provinciales de Derecho Público y Administrativo.

Silman, en representación del gobernador Juan Manzur, integró la mesa panel del acto de apertura del congreso, junto al el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Francisco Balbín; el titular de la Procuraduría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Astarloa; el fiscal de Estado de nuestra provincia, Daniel Leiva; y el vocal primero del Ente Bicentenario, Julio Saguir.

Las jornadas tienen por objetivo reflexionar sobre los desafíos de la administración pública y la abogacía estatal en el Bicentenario de la Independencia. Entre los ejes, se encuentra el debate sobre la transformación de la administración pública en el estado de derecho constitucional, el Código Civil y Comercial Argentino, los sistemas tarifarios de servicios públicos y el control público. “Estas jornadas son el ámbito en el que pueden reunirse los fiscales de Estado de todas las provincias del país, y este particularmente es sumamente importante porque se desarrolla en el marco del Bicentenario. La idea es reflexionar sobre el rol de las fiscalías y el papel de los abogados”, valoró Balbín. Al hacer uso de la palabra durante el acto, el letrado trazó un paralelismo con los abogados que participaron en la gesta independentista y marcó un parangón con la responsabilidad de los profesionales en la actualidad. “Debemos poner el foco en la institucionalidad en la Argentina y cuáles son los déficits institucionales en estos 200 años”, insistió Balbín.

Para Astarloa, titular de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, el cambio de gobierno debe aprovecharse para plantear soluciones de fondo a los problemas del país. “Estamos en un contexto en el que tenemos un nuevo diálogo en el país, un clima de diálogo fecundo. Debemos aprovechar estas jornadas, porque nos encontramos en un momento bisagra: los temas deben ser abordados integralmente”, describió. El abogado insistió en que la corrupción estatal forma parte de la agenda de debate, y puntualizó que es fundamental que deje de naturalizarse.

“La corrupción es un problema que nos golpea. Hechos importantes que salen a la luz ahora nos tienen que hacer ver, con vocación de cambio, la realidad para poder atacar de una vez y por todas este flagelo. Aquí en Argentina, definitivamente tenemos que dejar de lado un eslogan muy pernicioso -que fue una señal de conformismo-: roban pero hacen. Así, naturalizamos la corrupción. Por el contrario, debemos volver al refrán popular sabio que es ‘el que las hace las paga’. Debemos acabar con la impunidad”, se explayó Astarloa.

Las actividades continuarán hoy desde las 9, con una decena de mesas paneles. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Economía, el Ente Provincial del Bicentenario Tucumán 2016 y la Procuración General de CABA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios