Concepción: se realizó una marcha de apoyo al intendente Sánchez

Concepción: se realizó una marcha de apoyo al intendente Sánchez

El gobernador Manzur anunció que mañana se firmará un acuerdo en la Casa de Gobierno.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
10 Noviembre 2015
El fiscal Jorge Echayde, quien está a cargo de la investigación, pidió hoy la detención de 11 manifestantes que participaron de la caótica protesta frente a la Municipalidad de Concepción. Se los acusa de los delitos de sedición, amenazas y daños.

Durante el mediodía, el funcionario judicial mantuvo una reunión con el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, quien viajó especialmente al sur de la provincia para reunirse con el intendente Roberto Sánchez y allí se tomó la medida. 

Sánchez estuvo encerrado más de 12 horas junto a algunos funcionarios en el Concejo. Finalmente, el intendente se retiró del edificio a las 15.40, fuertemente custodiado. Antes, cerca del mediodía, ya se había liberarado el ingreso y la salida de la Municipalidad.

En estos momentos -según se informó- quedan unos 20 manifestantes alrededores del lugar, pero la custodia policial se mantiene. 


Reunión clave
 
Esta mañana, tras el conflicto, se llevó a cabo una reunión en el interior del palacio municipal entre el ministro Fiscal Jiménez; el secretario de Seguridad, Paul Hofer; el jefe de la Policía, Dante Bustamante, y el intendente de Concepción para buscar una salida a la crisis que se generó en el sur de la provincia.

Sánchez aclaró que "la medida que tomó Morelli fue irresponsable, pero que con diálogo espera que se llegue a una solución". Además, afirmó que "no se puede tomar a 500 empleados en planta permanente, pero está dispuesto a poner, en un principio, a 166 trabajadores (lo más antiguos) en planta, mientras que el resto continúe trabajando como lo venía haciendo". 

En tanto, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, compartió el pensamiento de Sánchez y aclaró que se está analizando caso por caso la situación de los ex empleados para ver qué solución se pueda tomar.


Cano, presente

José Cano y otros legisladores de la UCR acudieron hoy a la municipalidad de Concepción para solidarizarse con Sánchez. El líder del ApB se limitó a reiterar los argumentos del intendente de Cambiemos y buscó calmar a los manifestantes, con quien mantuvo un diálogo. 

El conflicto

El conflicto se desató porque durante los últimos días de la gestión de Morelli, el oficialista nombró a unas 470 personas. Luego de asumir, el intendente del espacio Cambiemos decidió derogar los decretos de los nombramientos y eso originó el malestar.

Durante la mañana, Sánchez dijo que teme por su seguridad y por la de su familia. "Esta es una privación ilegítima de la libertad. Anoche, por las ventanas de la Municipalidad me amenazaron de muerte", denunció.

Alrededor de las 17, el secretario de Gobierno de Concepción, Julio César Herrera, se reunió con el director de Comunas Rurales Alberto Olea -ex intendente de Monteros- ocasión en la que el primero le indicó que el municipio daría marcha atrás con las desvinculaciones.

De todas maneras, las autoridades locales persistirán en hacer caer los decretos del pase a planta permanente de los 470 empleados. En contrapartida, propone que la efectivización en el cargo rija sólo para quienes tienen más de seis años de antigüedad, mientras el resto revestiría la relación contractual previa a la cuestionada decisión del ex intendente Morelli.

Tras este encuentro, Olea se reunió con los concejales, a quienes indicó que la Provincia colaborará en que se logre la paz social. Mientras tanto, persiste la presencia de manifestantes en la esquina de España y 9 de Julio, frente a la sede municipal, aunque la situación está calma. No se puede circular en vehículos aún por la zona.


Marcha de apoyo

Cerca de las 21, comenzaron a concentrarse en la plaza Haimes, a seis cuadras del municipio, vecinos y políticos de La Perla del Sur, quienes realizaron una concentración de apoyo a Sánchez. Desde ahí, las cerca de 200 personas se trasladaron hacia la casa particular del intendente, quien los esperó y les comunicó el principio de acuerdo.

Posteriormente, les pidió calma, agradeció el gesto de solidaridad y les solicitó que se desconcentren y no avancen hacia la sede municipal, lo que finalmente sucedió. En ese lugar permanece un nutrido número de desvinculados que armaron una olla popular y prendieron velas. Aseguran que se quedarán hasta que se concrete el acuerdo que anunció el jefe municipal.

Cerca de las 23, el gobernador Juan Manzur, anunció a través de su cuenta de Twitter que mañana, a las 11, en el despacho del ministro Amado, el intendente Sánchez y los trabajadores que fueron desvinculados firmarán un acuerdo para terminar con el conflicto que mantuvo en vilo a Concepción.

Publicidad
Comentarios