El peronismo promete acampar frente a Tribunales hasta que se proclame gobernador a Manzur

El peronismo promete acampar frente a Tribunales hasta que se proclame gobernador a Manzur

Un centenar de militantes pasó la noche en vela en la Plaza Yrigoyen tras la marcha que partió desde la sede del Partido Justicialista.

LA GACETA / FOTO DE MARTÍN DZ LA GACETA / FOTO DE MARTÍN DZ
17 Septiembre 2015

Resguardados en una docena de gazebos y en algunas carpas de campamento repartidas sobre la plaza Yrigoyen, frente al Palacio de Tribunales, más de un centenar de militantes peronistas pasaron la noche en vilo, para manifestarse en contra del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que decretó la nulidad de las elecciones provinciales e instó al Gobierno a llamar a votar nuevamente. Luego de enterarse del fallo, ayer por la tarde, referentes, dirigentes, candidatos, funcionarios y militantes se reunieron en la sede del Partido Justicialista y desde allí se trasladaron hasta el pasaje Vélez Sarsfield, donde se definió acampar.

El momento de mayor concurrencia se produjo alrededor de las 3, cuando llegó hasta allí una columna que encabezó el actual vicegobernador Juan Manzur y el ministro del Interior Osvaldo Jaldo, acompañados por el apoderado del FPV y secretario de Gobierno y Justicia Marcelo Caponio. Esta mañana, alrededor de las 7, el número se redujo a causa del frío de la madrugada, por cansancio y obligaciones laborales. 

"Estábamos en el festival por el Día de la Juventud, en Plaza Belgrano, y comenzaron a llegar mensajes a la 1. Muchísimos comenzamos a movilizarnos desde ese momento", comentó Augusto Brepe, de la JP Cacho Peñaloza. Entre mate y mate, pintaban carteles con leyendas en contra del canismo y del fallo judicial. Brepe acompañó el acampe gran parte de la noche y regresó temprano para relevar militantes. A su lado, Quilla Quinteros bostezaba tras una noche de mal sueño. El grueso de la manifestación partió desde la sede partidaria, mientras que otras agrupaciones fueron sumándose desde diferentes columnas.

"A las 23 me enteré de la convocatoria y vine a apoyar al FPV en este fallo. A las 6.30 había una multitud, pero la gente comenzó a retirarse para dormir o para trabajar. Hasta las 4 estuvo Manzur, junto a otros dirigentes, como uno más", relató Daniel, que vino desde Simoca. A la presencia del candidato a gobernador por el kirchnerismo, que en el escrutinio definitivo obtuvo casi el 52% de los sufragios, se le sumaron dirigentes, funcionarios y candidatos, entre los que estuvieron el legislador Fernando Juri, el candidato que más votos obtuvo en la elección a intendenten de Tafí Viejo, Javier Noguera, la legisladora Sara Assán y Sarita Alperovich, hija del gobernador José Alperovich y de la senadora Beatriz Rojkés.

"Nadie estaba preparado para pasar la noche, estuvimos en la movilización desde la sede de la JP de remera, así que constantemente llegaban personas trayendo termos, ropa de abrigo y sillas", dijo un militante de la Juventud Peronista. Alrededor de las 2, Manzur y Jaldo, junto a otros dirigentes, subieron a la base del monumento al ex presidente radical Hipólito Yrigoyen para decir unas palabras y entonar la marcha peronista. Luego subió Caponio y, en un breve discurso, reiteró las críticas mantenidas por el oficialismo desde que finalizó el recuento, considerando al fallo como un "golpe blando".

Publicidad

Por la mañana hubo mate cocido y chocolate preparado en dos ollas. El sentimiento en la mayoría de los grupos de militantes se alternaba entre la expectativa y la desazón por el devenir judicial. "Acá nos quedamos una semana, seguramente. A la 13 habrá una reunión de la JP y haremos talleres, una radio abierta y un cine-debate, para sostener el acampe", anticipó un dirigente universitario. En otro grupo, Sandra Díaz, que vino desde Banda del Río Salí, cebaba mates y repartía tortillas a sus compañeros. 

A partir de las 9 comenzó el recambio de militantes, con una columna de alrededor de 50 manifestantes que llegaron desde Lules, en su mayoría mujeres. Andrea Maidana y Norma Campo encabezaban el grupo, cantando en contra del canismo y gritando "Con el oflador no se jode". Minutos antes había llegado Gabriel Yedlin Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación y hermano del ministro de Salud provincial y candidato a intendente capitalino, Pablo Yedlin. El funcionario nacional arribó junto a un grupo de asesores y se instalaron en sillas de madera. "Llegué a la mañana, después de dejar a los chicos en la escuela. En lo personal, vengo a manifestarme en defensa de la democracia, de las instituciones y de la Justicia. Creo que a la Justicia hay que respetarla, pero la Justicia no son dos jueces", comentó, al tiempo que defendió los comicios provinciales.

En el gazebo emplazado justo en frente del ingreso de Tribunales, un grupo de militantes de Simoca se acomodaban en sillas plegables. "Anoche tuvimos un evento tranquilo, salimos del partido y nos movilizamos. Mucha gente descalifica a la gente del interior. Nuestro voto vale tanto como el de la zona norte de la capital. Esto es una operacion política que afecta Tucumán", comentó Carlos Gómez, comisionado comunal vigente de la localidad simoqueña de Manuela Pedraza. Con rostro cansado, Zacarías Décima, militante de La Cámpora en Simoca, esperaba que se produjera la presentación de la apelación del fallo. "Me pareció un momento histórico la manifestación, que me hizo sentir parte de un evento que será recordado, como las historias de marchas que me contó mi padre", explicó. 

Publicidad

Pasadas las 10, tres manifestantes escribieron leyendas con pintura en aerosol sobre la fachada del Palacio de Tribunales. "Fuera Gorilas", "Mi voto vale" y "Viva Perón y Eva", fueron los graffitis pintados.

Desde diferentes agrupaciones y acoples consignaron que el acampe se mantendría, en principio, toda la semana.

Comentarios