Según la Cámara de Tucumán, se vulneraron valores democráticos

Según la Cámara de Tucumán, se vulneraron valores democráticos

Leé el fallo completo que ordena al Poder Ejecutivo que realice una nueva convocatoria para elegir gobernador, autoridades municipales y legisladores.

LA ÚLTIMA PALABRA. El oficialismo apelará la decisión de la Cámara y la Corte Suprema deberá decidir si hace lugar al pedido. LA ÚLTIMA PALABRA. El oficialismo apelará la decisión de la Cámara y la Corte Suprema deberá decidir si hace lugar al pedido.
17 Septiembre 2015
La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán ordenó al Poder Ejecutivo provincial que convoque a elecciones, a partir de que hizo lugar al pedido de amparo que inició el Acuerdo pro el Bicentenario para que se declaren nulos los comicios realizados el 23 de agosto.

En el pedido de amparo, los denunciantes manifestaron que "los derechos de los ciudadanos fueron violentados por el Gobierno de la Provincia y por su brazo político, el Frente para la Victoria, habiendo desplegado y urdido una maquinación fraudulenta desde mucho antes del inicio del acto comicial, la que se intensificó el día 23/08/2015".

También se refieren a que en Tucumán se ha verificado "el despliegue de maniobras organizadas que constituyen un fraude estructural e integral en que las pintorescas irregularidades ocurridas el día del comicio no son ni las más significativas, ni las únicas causales que invalidan el proceso electoral, pues son la manifestación lacerante y puntual de un sistema esencialmente fraudulento e incapaz de garantizar la libertad del sufragio de los electores".

En un fallo de 49 páginas, firmado por los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek, el tribunal considera que hubo "una clara conculcación o la vulneración de valores fundamentales convencional y constitucionalmente previstos e indispensables para considerar que se está en presencia de una elección libre y auténtica de carácter democrático".

Leé el fallo completo:

Comentarios