El agro tucumano denuncia falta de apoyo estatal

El agro tucumano denuncia falta de apoyo estatal

La Sociedad Rural de Tucumán alertó sobre una campaña complicada por la falta de precipitaciones en algunas zonas, por la presión fiscal y por las trabas que impone el Gobierno nacional a las exportaciones. A nivel nacional, los ruralistas exigieron que los postulantes a cargos nacionales dejen en claro qué harán con el campo argentino.

LLUVIA DE PROBLEMAS. Las precipitaciones no llegaron a algunas zonas productivas, a lo que se suman las complicaciones con impuestos y exportaciones.
LLUVIA DE PROBLEMAS. Las precipitaciones no llegaron a algunas zonas productivas, a lo que se suman las complicaciones con impuestos y exportaciones.
15 Febrero 2015
Los ruralistas del NOA, con la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) a la cabeza, alertaron que la situación del campo en la región es grave, con tres campañas con sequía, con lluvias dispersas en la actual y con un Estado que- afirman- no atiende sus dificultades y los ahoga impositivamente.

“La campaña de granos gruesos 2014/15 se presenta con gran dispersión de lluvias por zonas. Esta situación que se puede observar en Tucumán también afecta a los productores que siembran en Santiago del Estero y Salta. La situación de falta de precipitaciones que el año pasado afecto fuertemente al sur de la provincia, en este año se trasladó al este tucumano; afectando significativamente a las localidades de Garmendia; Burruyacu; Piedrabuena; entre otras. En cambio, el sur de Tucumán se encuentra con precipitaciones por encima de la media para los meses del 2015 transcurridos”, especificó la SRT en un informe que elaboró para dar cuenta de las dificultades que enfrentan los agricultores.

Añadió que esa situación que se observa en el este de la provincia se extiende a una amplia franja del oeste santiagueño y sur-este de Salta. “Se observan ya algunos rodales y pérdidas de hojas en sojas, así como el tamaño de las plantas tanto en maíz como en la oleaginosa. Si bien resulta posible que nuevas precipitaciones ayuden a los cultivos, los daños por falta de agua en los casos descriptos son irreversibles. Según estimaciones tanto de fuentes oficiales como privadas dan cuenta de que quedaron hectáreas sin sembrar a pesar del ofrecimiento de campos sin costo de arriendo. Ello se debió a la baja de los márgenes de rentabilidad actualmente tan acotados, producto de una baja en los precios internacionales de los principales comodities, llevando a concentrar la atención en el rendimiento”, aseveraron.

Ante ese cuadro de situación, desde la SRT se mostraron preocupados por la situación de productores y empresas agropecuarias “tras tres años de condiciones de sequías y con un deterioro de las variables externas; como la presión impositiva nacional que no cedió nada inclusive ante la notable baja de los valores de los granos; la provincial –recordemos que en el mes de diciembre nuestra Entidad le solicitó al Ministro de Economía que pospusiera la actualización de las propiedades rurales por 6 meses, tema sobre el nunca obtuvimos respuesta- el encarecimiento de los costos de los principales insumos, así como el de la mano de obra”.

Sobre el rol del Gobierno nacional, la SRT dijo: “a ello debemos agregarle la falta de apoyo desde el Estado nacional con apoyo de líneas de créditos a tasas razonables, al impedir el apoyo del Banco de la Nación Argentina. Tampoco pudo el productor utilizar sus stocks de maíz de la campaña anterior ante la negativa del Gobierno a habilitar los ROES de exportación; a esto se sumó la visita de inspectores de AFIP buscando entre los silos bolsas la existencia de soja, cuando en el norte del país no queda stock de la oleaginosa”.

De la provincia, los ruralistas dijeron esperar que avance prontamente con un monitoreo de la situación zona por zona, de manera de tener preparada información en caso de que alguno de los departamentos o localidades mencionadas como afectadas mañana solicite una declaración de emergencia

“A la situación planteada se contrapone la realidad del resto del NOA, donde en lo que respecta a Tucumán, todos aquellos cultivos que se encuentran sobre la influencia de pedemonte están muy buenos”, concluyó la SRT.

Comentarios