Enojo de la SRT por la respuesta a un petitorio

Enojo de la SRT por la respuesta a un petitorio

La Nación no especifica qué hace por el NOA.

EN LA MIRA. Ruralistas tucumanos reiteraron sus reclamos a Casamiquela. dyn EN LA MIRA. Ruralistas tucumanos reiteraron sus reclamos a Casamiquela. dyn
15 Febrero 2015
Los ruralistas tucumanos recibieron, el 20 de enero, la respuesta del Ministerio de Agricultura de la Nación a una nota que habían remitido el año pasado, poniendo en conocimiento de la Nación las dificultades de los productores del NOA. Para sorpresa de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), como única devolución a sus reclamos recibieron del Gobierno nacional explicación que “el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación está realizando acciones tendientes a la mejora continua de las condiciones de los productores agropecuarios, llevando a cabo un trabajo sostenido en pos del desarrollo agropecuario de las distintas zonas productivas del país, así como la promoción del crecimiento de las economías regionales”.

Inmediatamente, la SRT respondió la nota de la siguiente manera: “ante la citada respuesta, nos surge la incertidumbre de conocer cuáles son las acciones a las que se refieren que se encuentran realizando. Por esto mismo solicito si pudiera especificarlas para la zona del NOA, donde se estima que para la campaña 2014-2015 quedaron hectáreas sin sembrar a pesar de ofrecimientos de arriendos de campos sin costo. Dados los márgenes de rentabilidad actualmente tan acotados, siendo el precio una variable fijada internacionalmente y tras tres años de sequía, la situación de los productores del NOA es alarmante. El desafío del productor será lograr superar los 2.600 kilos por hectárea para cubrir los costos en campos propios, habiendo sido en la campaña pasada el rendimiento promedio de 2 tn/ha. La situación es mucho más complicada para los productores que producen bajo el sistema de arriendo. Remarcando que en el norte se asiste a un marcado incremento de costos”.

En la nota, que lleva la firma del presidenta de la Rural tucumana, Sebastián Robles Terán, y está dirigida al ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela, la entidad añade que las perspectivas de precio para la cosecha 2015 no son promisorias, por lo que la situación podría empeorar. “Por lo expuesto, reiteramos el pedido de que sean especificadas las acciones que se encuentran realizando, ya que de no mediar la acción directa y urgente de la autoridad nacional del campo, el NOA verá seriamente comprometido su futuro”, concluyó el escrito.

Comentarios