Duro reclamo nacional a los candidatos

Duro reclamo nacional a los candidatos

Etchevehere, de la SRA, sostuvo que el Gobierno continúa castigando a los productores.

EN PIE DE GUERRA. Etchevehere afirma que la situación del agro es límite. diariobae.com EN PIE DE GUERRA. Etchevehere afirma que la situación del agro es límite. diariobae.com
15 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, advirtió que el Gobierno nacional sigue castigando a los productores, por lo que reclamó compromiso y definiciones a los candidatos a presidente del oficialismo para saber qué van a hacer en caso de ser gobierno.

“Si van a seguir apoyando o van a seguir con las políticas que vienen apoyando hace 12 años y que tanto daño han causado al campo, para nosotros sería una pésima noticia”, dijo en alusión a los postulantes del oficialismo entre los que mencionó a los gobernadores Daniel Scioli, Sergio Urribarri, el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el diputado Julián Domínguez.

El dirigente agrario apuntó: “necesitamos compromiso por parte de aquellos que quieren competir por la Presidencia para tener calidad institucional”.

Por eso, insistió con la importancia de que los precandidatos manifiesten su visión de cara al 2015 como ya lo expresaron distintas fuerzas, entre ellas el PRO, el Frente Renovador y la Unión Cívica Radical que por escrito a la mesa de enlace le ofrecieron cuál sería su acción o qué harían en caso de llegar al gobierno.

“Lamentablemente cada vez estamos mas preocupados porque a medida que se acercan las elecciones el oficialismo no ha dicho absolutamente nada”, señaló el dirigente. Y, en diálogo con radio Continental, aseguró que seguirán machacando para obtener respuestas por parte de los candidatos del oficialismo.

Etchevehere pidió al kirchnerismo que “digan qué hicieron en estos años por la producción argentina y qué van a hacer en caso de ser gobierno”, aunque alertó que se trata de un Gobierno que tanto daño ha causado al campo.

“La gente no se merece el país que está dejando el kirchnerismo. Arrasaron, como dijimos en el discurso de Palermo del año pasado, fue la década depredada. Depredaron los recursos del campo, las reservas del Banco Nación, las reservas energéticas”, se quejó.

Y completó: “va a haber que trabajar muchísimo para revertir los papelones que ha hecho este gobierno que sigue castigando por resentimiento, por sed de venganza, a los productores agropecuarios de Argentina”.

La situación que atraviesa el campo y los productores será analizada el viernes en una nueva reunión de los dirigentes que integran la Mesa de Enlace, en la que debatirán los pasos a seguir. Por último Etchevehere confirmó que asistirá a la marcha del miércoles a un mes de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, para honrar la memoria del magistrado.

“Entiendo que en todos los lugares del país va a haber productores acompañando el homenaje”, añadió.

Sin embargo, desde la Federación Agraria Argentina aclararon que, en el caso de su institución, no participarán de la marcha.

Medida insuficiente

En medio del malestar agrario, El Ministerio de Economía autorizó el viernes la exportación de otro millón de toneladas de trigo de la campaña 2014/15, que se suman a otros 2,5 millones de toneladas liberados con anterioridad. Sin embargo, los ruralistas aseguraron que la medida es insuficiente y que llega fuera de tiempo.

“En la medida que se confirmen las estimaciones sobre el volumen real de la cosecha, se continuará con la política de aperturas graduales para nuevos cupos”, informó el Ministerio a través de un comunicado.

Estos 3,5 millones de toneladas en total de trigo “representan un incremento del 80% con respecto a las exportaciones realizadas durante la campaña 2013/14”, aseguró la cartera que conduce Axel Kicillof.

La última estimación de enero hecha por la Secretaría de Agricultura arrojaba una cosecha de 13,9 millones de toneladas, por encima de la proyección de 13,5 millones de toneladas previstas inicialmente, y un 50% por encima de los 9,2 millones de toneladas de la campaña anterior. No obstante, el Ministerio de Economía alertó que “se ha registrado una notable diferencia entre el precio internacional del trigo y el que las comercializadoras pagan a los productores”. “Con estas medidas se espera que Argentina pueda seguir creciendo en el abastecimiento de los mercados externos tradicionales de trigo, a la vez que sume nuevas plazas, y que los pequeños y medianos productores se beneficien también por estas operaciones comerciales”, destacó el comunicado oficial. Ante esa postura del Ministerio de Agricultura, los ruralistas están seguros que continuará la política del Gobierno nacional que, afirman, afecta sus intereses. (DyN-Télam)

Comentarios