Pasan a disponibilidad a dos custodios de Nisman y allanan otra vez su departamento

Pasan a disponibilidad a dos custodios de Nisman y allanan otra vez su departamento

Las versiones de los dos agentes de la Federal que custodiaban al fiscal cuando fue hallado muerto se contradicen; por eso decidieron medidas contra estos. Buscan las armas de Nisman.

ESTACIONAMIENTO DE LE PARC. Los ojos se posaron en este espacio, porque un custodio contradijo a otro respecto de dónde estaba ubicado su vehículo. reuters ESTACIONAMIENTO DE LE PARC. Los ojos se posaron en este espacio, porque un custodio contradijo a otro respecto de dónde estaba ubicado su vehículo. reuters
28 Enero 2015
BUENOS AIRES.- Los dos suboficiales de la Policía Federal que se encontraban a cargo de la custodia del fiscal Alberto Nisman el día en que este apareció muerto fueron pasados a disponibilidad a raíz de las contradicciones en las que incurrieron durante sus declaraciones ante la fiscala, Viviana Fein.

Se trata del suboficial superior Armando Niz y del sargento Luis Ismael Miño. Fuentes policiales confirmaron que quedaron provisionalmente fuera de la fuerza, hasta que se aclare su accionar en el marco de la tarea que tenían asignada. En concreto, deben esclarecer si cumplieron con su deber en las horas previas a la muerte de Nisman.

El fiscal fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero el domingo 18, horas antes de que debiera presentarse ante el Congreso para dar precisiones sobre una denuncia que involucraba a la presidenta, Cristina Fernández, al canciller, Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque, y a simpatizantes kirchneristas. El fiscal los acusaba de encubrimiento en el marco de la causa que investiga el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994. Nisman sostenía que el Gobierno había sellado hace dos años un tratado con autoridades de Irán con el objetivo de desvincular al país asiático de su responsabilidad en aquel ataque. Según consideraba, la Nación había firmado el acuerdo a cambio de fomentar un acercamiento hacia Teherán con fines comerciales. La Justicia argentina acusaba a siete ex funcionarios iraníes de alto rango por ese atentado, que dejó 85 muertos y alrededor de 300 heridos.

Los dos policías pasados a disponibilidad se desempeñaban bajo la órbita de la División Seguridad y Custodia del Ministerio Público Fiscal y Defensa de la Nación. Según se conoció, Niz y Miño incurrieron en contradicciones a la hora de declarar ante Fein sobre su labor el día en que Nisman apareció muerto. Miño declaró que hasta las 17 no habrían subido al departamento del fiscal, y precisó que hasta las 12.30 estuvieron en el auto, estacionado en el subsuelo del edificio Le Parc, donde los celulares no detectan señal. Pero de acuerdo a la versión de Niz, ambos subieron por la puerta de servicio a las 14.30; es decir, dos horas y media antes del horario referido por Miño. Además, dijo que el auto estaba detenido en el área de estacionamiento de cortesía, desde donde sí se podían recibir y realizar llamados.

Material probatorio

Durante la tarde de ayer, Fein realizó un allanamiento en el departamento del 13º piso del edificio Le Parc, donde vivía Nisman. Según se anunció desde la Fiscalía, la medida se decidió con el objetivo de buscar pruebas sobre qué ocurrió el día de la muerte del fiscal. El allanamiento fue autorizado por la jueza de instrucción, Fabiana Palmaghini.

La fiscala -que llegó al edificio pasadas las 13 y se retiró cerca de las 18- buscaba determinar si en alguno de los armarios que aún no habían sido revisados existía documentación que acredite que Nisman se suicidó, y también si podían encontrarse allí alguna de las dos armas que Nisman tenía registradas a su nombre. También se rastreaba si existía una caja fuerte oculta, porque los investigadores ya encontraron en un primer momento dos cajas fuertes con una combinación numérica, en donde había gran cantidad de dinero en pesos y en dólares y dos pendrives, que están siendo analizados.

Además, ayer se tomaron declaraciones a allegados de Nisman, a personal de seguridad del complejo Le Parc y a integrantes del equipo de la Fiscalía de la causa AMIA.

El tiro que mata al fiscal salió de una Bersa calibre 22, propiedad de Diego Lagormarsino, sobre el cual pesa la prohibición de abandonar el país. Precisamente, este fue imputado por haberle facilitado el arma a Nisman. Este había declarado que el propio fiscal le había pedido la pistola, porque temía por su seguridad. Y contó que había ido al departamento de este hacia las 20 del sábado. Sin embargo, el canal de noticias TN difundió que se estaría investigando si Lagomarsino no se dirigió a ese inmueble el mismo domingo en que murió el fiscal. (DyN-Especial)

Comentarios