“Ganar por ganar no alcanza”

“Ganar por ganar no alcanza”

Martín Gaitán, DT de los Pampas campeones en Australia, enfatizó en la necesidad de crear una estructura sólida antes de buscar triunfos aislados

CLÍNICA. El ex Puma capacitó a los entrenadores del NOA sobre planificación. LA GACETA / FRANCO VERA CLÍNICA. El ex Puma capacitó a los entrenadores del NOA sobre planificación. LA GACETA / FRANCO VERA
El habitante argentino promedio tiene un nivel de tolerancia hacia la derrota mucho menor  que el resto de los terrícolas. Las buenas intenciones no son suficientes: si los resultados no llegan pronto, no dudará en calificar de “fracaso” cualquier empresa. Para muestra basta un botón: ni siquiera la Selección de los “cuatro fantásticos”, con dos victorias y clasificada de antemano a los octavos de final de Mundial, se ha ganado el voto de confianza, ¿qué cabe esperar para Los Pumas, cuya escasa cosecha de resultados en los últimos tres años los ha asociado en la opinión de Juan Pueblo a la idea de derrota digna? Con una mirada netamente estadística, la ventana internacional de junio fue una suma de tres derrotas. Sin embargo, dictar una sentencia condenatoria en este momento, omitiendo los considerandos, sería apresurado y groseramente erróneo.

“Es lógico. Vivimos en un país resultadista, en el que resulta difícil aceptar la noción de planificación y el trabajo a largo plazo”, acepta Martín Gaitán, encargado de capacitación y miembro del staff técnico de la UAR, quien pasó por Tucumán para brindar una clínica sobre estructura y planificación de los entrenamientos. 

“A ver: cuando uno juega, por más que tenga otros objetivos intermedios, siempre quiere ganar. Lo que pasa es que nosotros no sólo queremos ganar; también queremos crecer. Porque uno puede ganar un partido interceptando dos pelotas, pero eso no significa que hayas crecido. El resultado te va a servir para la ‘parte social’ y para la confianza, pero nada más. Si lo único que tenés en mente es el resultado, cuando pierdas te vas a quedar sin nada. Y a veces, es cuestión de suerte”, ilustró el ex Puma, quien pese a ganar de punta a punta la Copa de las Islas del Pacífico como entrenador de Pampas XV, no se deja engañar por espejitos de colores.

“Es fundamental tener en claro cuáles son los objetivos que querés alcanzar. Después llegará el momento de evaluar si los cumpliste o no. O si lo hiciste a medias. Nosotros los tenemos y van más allá de ganar un partido o un título. Por ejemplo: aunque ganamos todos los partidos de la Pacific Cup no cumplimos todos los objetivos que nos planteamos. Sí una buena parte, lo cual estuvo buenísimo, pero hubo otros que nos faltaron”, confiesa, sorpresivamente.

¿Como cuáles? “Principalmente, sostener un alto ritmo e intensidad en un período más extendido de tiempo. Quiero decir: jugamos con un buen nivel, haciendo cosas muy buenas, con momentos de buena obtención. Pero los intervalos entre esos momentos siguen siendo demasiado amplios y tenemos que tratar de reducirlos. Porque cuando tenés enfrente a un rival de primerísimo nivel, esos baches pesan mucho y terminan haciendo la diferencia”, explica.

Lógicamente, así como en todo proceso de construcción existen andamios, escombros y otros elementos poco vistosos, la falta de resultados concretos es la parte más incómoda en el armado de esa estructura que pretende la UAR para hacer que la evolución de los Pumas y demás seleccionados nacionales sea permanente y no esporádica, encomendada a la aparición de “generaciones doradas” como la de 2007.

“Esto es un país libre, cada uno puede opinar lo que quiera. No digo que los que critican estén equivocados. Lo que digo es que nosotros tenemos un método de trabajo y estamos convencidos. Tal vez nos equivoquemos, quién sabe. Pero creemos en él y ahí vamos. Estamos tratando de desarrollar una plataforma de crecimiento que trascienda a las personas. Prueba de ello es que casi todo el staff de los seleccionados cambió, y se sigue trabajando de la misma manera”, apuntó.

Ya sobre la ventana de junio, en la que el plantel Puma estuvo compuesto por mayoría de Pampas campeones en Australia, destacó: “son chicos que están creciendo, que hace poco estuvieron entre los Menores de 20 años. Es muy útil y muy enriquecedor que vayan sumando horas de vuelo con el plantel superior”.

Sobre los jugadores tucumanos que jugaron la ventana, afirmó que tienen muchísimo potencial para explotar. “Estar compitiendo a este nivel a través del tiempo los va a hacer crecer muchísimo. Incluso los que ya habían mostrado lo suyo, pueden seguir creciendo mucho más. Es tiempo, paciencia y  mucho, pero mucho, trabajo”, señaló.
 
FRASES  
 
-No sólo queremos ganar; también queremos crecer. Si lo único que tenés en la mente es el resultado, cuando pierdas te vas a quedar sin nada. Y a veces es cuestión de suerte
 
-No digo que los que nos critican estén equivocados. Digo que tenemos un método de trabajo y estamos convencidos. Tal vez nos equivoquemos, pero creemos en él y ahí vamos

Todos a bordo

Los 30 Pumas convocados por Daniel Hourcade para la preparación física pre Rugby Championship partirán hoy hacia Pensacola (EE.UU), donde trabajarán hasta el 10 de julio en el centro de alto rendimiento EXOS (ex Athletes Performance). Una vez que regresen, comenzarán las prácticas enfocadas en el juego en las instalaciones del club Champagnat, en Buenos Aires. 

Números

3 tucumanos tiene la lista de convocados para viajar hoy a Pensacola: Lucas Noguera Paz, Nicolás Sánchez y Matías Orlando.

8 partidos jugaron los Pampas en Australia, entre amistosos y Pacific Cup. El único que jugó todos de titular fue Noguera Paz.

40 jugadores es el número aproximado que el staff técnico de Los Pumas pretende tener como base para el Mundial 2015.

Están los jueces

La IRB designó a los árbitros que dirigirán en el Rugby Championship. El irlandés John Lacey se ocupará del debut de Los Pumas ante Sudáfrica. Para la revancha en Salta estará el neozelandés Steve Welsh. Ante Nueva Zelanda será el francés Pascal Gauzere y Glenn Jackson ante Australia. Para las revanchas en Argentina, se designó al francés Jerome Garcés y al galés Leighton Hodges.  

Comentarios