Catamarca: el Pucará del Aconquija fue incluido en el Camino del Inca

Catamarca: el Pucará del Aconquija fue incluido en el Camino del Inca

El sitio se revalorizará debido a que la Unesco declaró a la traza construida por los incas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

FOTO TOMADA DE CULTURADEMONTANIA.COM.AR FOTO TOMADA DE CULTURADEMONTANIA.COM.AR
21 Junio 2014
SAN FERNANDO DE CATAMARCA.- El Pucará del Aconquija, un parque arqueológico de Catamarca, fue incluido en el Camino del Inca, un paseo sudamericano que comprende a varios países y que hoy fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, informó DyN.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) distinguió hoy, en su 38 reunión en el emirato árabe de Qatar, al denominado "Camino del Inca" o "Sistema Vial Andino" como Patrimonio de la Humanidad.

El tramo catamarqueño que fue elegido para integrar este patrimonio mundial está constituido por el Pucará de Aconquija y 800 metros de camino asociado que unen esta imponente fortaleza con el Sitio del Bajo, ambos ubicados en una porción del territorio andalgalense.

La decisión de elegir al Pucará, entre otros sitios arqueológicos de gran valor patrimonial que existen en la provincia, obedece a su monumentalidad y que se conserva con un sorprendente grado de integridad y autenticidad, dos requisitos exigidos por Unesco para poder integrar la lista del Patrimonio Mundial.

Una década de trabajo -en la que tuvieron participación profesionales catamarqueños- supuso la elaboración del expediente técnico presentado para la nominación de Qhapaq Ñan, trámite que se concretó en febrero de 2013.

El Pucará de Aconquija es Monumento Histórico Nacional y Parque Arqueológico Provincial y hasta hoy perdura con sorprendente grado de integridad y autenticidad, adecuándose así a las exigencias de la UNESCO para ser incluido como Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios