“La canción popular es ejemplo de democracia: la elige la gente”

“La canción popular es ejemplo de democracia: la elige la gente”

Es tucumano y autor de ese éxito que es “Amor salvaje”. Mañana presenta su disco “Sencillito” en el Virla.

AUTOR E INTÉRPRETE. Cabrera presentará temas propios y clásicos del repertorio folclórico. AUTOR E INTÉRPRETE. Cabrera presentará temas propios y clásicos del repertorio folclórico.
06 Junio 2014
“Sencillito”. Así se llama el nuevo disco que Mario Cabrera presentará mañana en el Virla. Ya desde la portada del CD se impone el concepto del disco número once de este tucumano cuya historia con el folclore comenzó en los años 70 en la peña de Orlando Galante. Una historia que con los años se fue consolidando en Buenos Aires, y que en un momento dio un viraje: su tema “Amor salvaje”, con música de Roberto Terrán, se convirtió en éxito, impulsado sobre todo por el Chaqueño Palavecino.

La portada de “Sencillito” los reúne a Cabrera y al cura villero Pepe Di Paola, y el video que acompaña la producción discográfica se hizo en la villa Cárcova, donde el “padre Pepe” es párroco, y en San Fernando. Las letras que mañana Cabrera compartirá con sus coterráneos muestran por dónde va el intérprete: entre los temas propios hay uno dedicado a los cosechadores del limón, “La sufridita”, y otro- “Este niño que ha nacido”- que es un tributo a los curas villeros. En “Sencillito”, las nuevas composiciones propias conviven con clásicos del canto popular como la vidala “Subo”, del recordado “Chivo” Valladares, “Del tiempo de mi niñez”, de Coco Díaz, y la “Zambita de Villa del Luján” , un tema de Fernando Portal y Atahualpa Yupanqui muy poco divulgado. “Casi un inédito”, afirma Cabrera, entusiasmado. Todos los temas, sean propios o ajenos, lo representan. De “Club de barrio”, por ejemplo, dice el intérprete: “ es un homenaje a todos aquellos que se desloman para mantener en pie los clubes de barrio”, apunta el músico. Cabrera cuenta que a “esa historia” la conoce desde adentro, porque en Buenos Aires, donde comparte su profesión de abogado, docente en la Universidad de Buenos Aires, autor e intérprete, fue también, hace unos años, director de Clubes de barrio de la Ciudad autónoma.

La presentación de mañana, en la que lo acompañarán Pancho Santamarina, Víctor Juárez y “Cuchi” Correa, trae otras sorpresas: como invitados locales, Cabrera compartirá escenario con Lucho Hoyos y con el “Mono” Villafañe. Y hay un texto, “Lorenzo de Caacupé”, que se será recitado por Edgardo Nieva, el protagonista del recordado filme “Gatica”.

La presentación en el Virla será con entrada libre. ¿Por qué”. En parte, responde, porque cada regreso a Tucumán es un reencuentro con los amigos. El circuito es, siempre, el de los lugares o peñas en los que se siente como en casa. En cambio, reconoce que el circuito festivalero tucumano siempre le ha sido esquivo. “Ricardo Romero (Los TucuTucu) me dijo que Tucumán era una plaza cruel para los músicos tucumanos”,observa.

De todos modos, reconoce que el éxito que tuvo “Amor salvaje” lo ha ubicado cómodamente como autor. “A partir de ahí, el tema autoral se convierte en tu trabajo”, afirma. Cuando se le pregunta si hay una explicación para que un tema se convierta en éxito, como le pasó con “Amor salvaje”, responde : “La canción popular es ejemplo de democracia, porque es el resultado de la elección de la gente”.

ACTÚA MAÑANA

• A las 23.30, en el Virla, con entrada libre. Con Lucho Hoyos, el Mono Villafañe y Edgardo Nieva entre otros invitados.

Comentarios