Miles de españoles protestan contra la monarquía

Miles de españoles protestan contra la monarquía

Tras la abdicación del rey Juan Carlos, buena parte de la población salió a las calles a pedir un referendum que determine si el país mantiene la monarquía o proclama la república.

EN MADRID. Los opositores a la monarquía hicieron oír su voz. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM EN MADRID. Los opositores a la monarquía hicieron oír su voz. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM
02 Junio 2014
MADRID.- Miles de personas se manifestaron hoy en España exigiendo un referéndum para decidir si el país mantiene la monarquía o proclama la república tras la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, el príncipe Felipe

La Puerta del Sol de Madrid, cuna del movimiento de los indignados hace tres años, fue el epicentro de las concentraciones que tuvieron lugar en varias ciudades, entre ellas Barcelona, bajo el lema "Monarquía no, gracias". 

La plaza madrileña en la que se encuentra el kilómetro cero de España comenzó a llenarse de personas y de banderas republicanas horas después de que el monarca, de 76 años, anunciara la renuncia en favor de su hijo, de 46, tomando por sorpresa al país. 

"íBorbones, a las elecciones!", gritaban los manifestantes entre otras proclamas. Fuentes policiales cifraron en al menos 20.000 los concentrados en Madrid. "España, mañana, será republicana", reivindicaron. 

La convocatoria de las protestas en más de medio centenar de ciudades españolas se extendió por las redes sociales desde minutos después de que se conociera por la mañana la abdicación del rey. 

Las apoyaron varios partidos de izquierda. Entre ellos, Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política de España, y Podemos, creada hace solo cuatro meses y que en las elecciones europeas del 25 de mayo irrumpió en el panorama político español como cuarta fuerza. 

Los líderes de los dos partidos habían pedido ya horas atrás un referéndum sobre la monarquía. "La República no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del rey", dijo el de IU, Cayo Lara, en la Puerta del Sol. 

En Barcelona, la manifestación se celebró en la céntrica y conocida Plaza de Cataluña, donde a última hora de la tarde había varios miles de personas. 

También se convocaron manifestaciones con el mismo mensaje en capitales europeas como Berlín o Londres. (DPA)

Comentarios