España: el rey Juan Carlos abdicó hoy en favor del príncipe Felipe

España: el rey Juan Carlos abdicó hoy en favor del príncipe Felipe

El presidente Rajoy hizo esta mañana el anuncio público. La decisión no estaría vinculada con un problema de salud.

REUTERS REUTERS
02 Junio 2014
MADRID, España.- El rey Juan Carlos abdicó hoy en favor del príncipe Felipe, anunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una declaración institucional. Rajoy, hizo el anunció a las 5.30 hora argentjina (10.30, de Espasñ) en el Palacio de la Moncloa, que el monarca español abdicó, informó Télam.

Fuentes gubernamentales se habían encargado de adelantar que la convocatoria del mandatario no estaba relacionada con una remodelación del Ejecutivo. El rey Juan Carlos tiene previsto explicar hoy los motivos de su abdicación a través de un mensaje institucional a la nación.

El monarca español, de 76 años, tomó la decisión de abdicar en enero pasado, informaron fuentes de la Casa del Rey, que destacaron que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a "coyunturas de uno u otro tipo".

Juan Carlos I, que accedió al trono hace 39 años, fue operado en nueve ocasiones por diversos motivos de salud y por accidentes relacionados con la práctica deportiva. En mayo de 2010, fue intervenido para extirparle un nódulo pulmonar y en varias ocasiones por problemas en la cadera.

En los últimos años, el rey ha afrontado problemas familiares, ya que el esposo de su hija menor, la infanta Elena, Iñaki Urdangarín, es investigado por la Justicia en un caso de corrupción.

Al anunciar hoy la abdicación del rey en favor del príncipe Felipe, de 46 años, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, explicó que el monarca le comunicó su convencimiento de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona a su hijo, señaló Reuters.

En una declaración institucional, Rajoy recordó el papel del rey en la transición democrática y dijo que "ha sido un defensor infatigable" de los intereses de España.

El monarca deja "una impagable deuda de gratitud" a todos los españoles, afirmó Rajoy en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, en la que también destacó su figura como "el principal impulsor" de la democracia española y "su baluarte cuando la vio amenazada".

Rajoy rindió "homenaje" al rey como una figura histórica "tan estrechamente ligada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra". Informó que fue convocado para mañana un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la renuncia del rey al trono, mediante la aprobación de una Ley Orgánica como establece la Constitución española.

"Quiero transmitir que este proceso se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia", dijo Rajoy. Explicó que espera que en un plazo "muy breve" el Parlamento proclame como rey al príncipe Felipe.

Comentarios