Después de 10 años, River se llevó el superclásico de La Bombonera

Después de 10 años, River se llevó el superclásico de La Bombonera

Lanzini adelantó a los "Millonarios", Riquelme puso el empate y, a cinco del final, Funes Mori cortó la sequía de los de Núñez. Los goles.

LOCURA. Los jugadores de River festejan la victoria en medio de La Bombonera. DYN LOCURA. Los jugadores de River festejan la victoria en medio de La Bombonera. DYN
30 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- River se quedó hoy con el superclásico después de consumar un triunfo por 2-1, quebrando una abstinencia de una década sin victorias en La Bombonera. Debieron pasar 3.605 días para que los "Millonarios" se retiren victoriosos de la cancha de Boca.

Manuel Lanzini, autor del primer gol y con participación en el segundo, le dio a su equipo buena circulación en ataque en algunos pasajes de la segunda parte, pero fue Ramiro Funes Mori, autor del gol definitorio y el primero de su cosecha en Primera, el que dejará su nombre grabado en esta edición porque le dio a su equipo la tan ansiada victoria, a cuatro minutos del final y cuando más complicado estaba.

Boca fue irregular en su rendimiento, había llegado al empate parcial con un tiro libre magistral de Juan Román Riquelme, había logrado arrinconar a su rival en el último tramo pero una falla de su arquero Agustín Orión posibilitó el tanto que selló el resultado.

En el comienzo los dos priorizaron no cometer errores, con lo cual el ritmo se hizo lento y la primera llegada fue para River a los 10 minutos con un centro de Mercado que Rojas cabeceó defectuosamente. Boca contestó con un remate de Riquelme que Barovero desvió al corner.

En el segundo otra vez Barovero se quedó con un rebote de Erbes a poco de empezar la etapa y luego Lanzini demoró la definición para luego rematar desviado.

No obstante, Lanzini iba a tener una mayor participación en el período final y River iba a tener sus chances. El gol llegó a los 12 minutos con una gran salida de Balanta desde el fondo con pelota dominada, apertura de Carbonero hacia la derecha para Gutiérrez, quien la devolvió para la llegada casi sin marca de Lanzini, quien convirtió con un remate preciso y cruzado contra el palo derecho de Orión. En Boca, todos pidieron por la posición adelantada del delantero colombiano, fallo que no se sancionó.

Una gran acción individual de Martínez, que fue intermitente pero de lo más profundo en Boca, obligó a una falta de Mercado en el minuto 22 cerca del área y lo aprovecho Riquelme con un impecable tiro libre por encima de la barrera que dejo a Barovero muy tapado, estático, viendo cómo ingresaba la pelota en el ángulo derecho.

Desde entonces, Boca se afirmó y River retrocedió. Lo mejor para Boca fue a los 25, después de una buena acción de Acosta,. que dejó la pelota para Insúa y cuyo remate a la carrera fue bien controlado por Orión.

A River le costaba mucho llegar pero sobre los 41 el juez internacional Néstor Pitana, en su primer clásico oficial, marcó corner pese a que la pelota dio en el pie de Lanzini. Desde la esquina izquierda partió el centro de Lanzini al primer palo, Orión salió muy mal y quedó a mitad de camino, con lo cual el cabezazo de Funes Mori se transformó en el gol que dio alivio a un River que se sacó la espina estadística del cuerpo y ahora se frota las manos en el lote de escoltas, un punto abajo del líder, Colón.

Síntesis del partido
Boca:
Agustín Orion; Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín, Emanuel Insúa; Cristian Erbes, Fernando Gago, Juan Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez y Emanuel Gigliotti. Director técnico: Carlos Bianchi.

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Alvarez Balanta, Ramiro Funes Mori; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma, Ariel Rojas, Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi. Director técnico: Ramón Díaz.

Goles en el segundo tiempo: 12m Lanzini (RP); 23m Riquelme (BJ); 41m Funes Mori (RP).
Cambios en el segundo tiempo: 20m Luciano Acosta por Sánchez Miño (BJ); 26m Daniel Villalva por Gutiérrez (RP); 29m Matías Kranevitter por Rojas (RP); 38m Nicolás Colazo por Riquelme (BJ); 42m Claudio Riaño por Grana (BJ); 46m Augusto Solari por Cavenaghi (RP).
Arbitro: Néstor Pitana.
Cancha: Boca. (DyN)

Comentarios