Citan a Rocchia Ferro y a Lonac a indagatoria

Citan a Rocchia Ferro y a Lonac a indagatoria

Presunta infracción a la Ley Penal Tributaria

23 Marzo 2014
Los empresarios Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac fueron citados a prestar declaración indagatoria en el ámbito de la investigación de una supuesta infracción a la Ley Penal Tributaria (24.769). El juez federal Nº 2 de Tucumán, Fernando Poviña (h), dispuso el llamado mediante un decreto firmado el 7 de este mes.

El magistrado fijó la audiencia para el 26 y el 31 de marzo a las 10 de la mañana, en el Juzgado Federal Nº2. En la primera fecha debería comparecer Rocchia Ferro, mientras que Lonac tendría que presentarse en la segunda.

Poviña expresó que correspondía practicar la indagatoria puesto que el Registro Automotor Nº 8 ya había procedido a embargar bienes de los imputados para cubrir la garantía correspondiente al beneficio de exención de prisión preventiva. La investigación en cuestión fue iniciada en 2011, producto de una denuncia de supuesta evasión de tributos formulada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El fiscal federal Carlos Brito requirió la citación de Rocchia Ferro y Lonac, empresarios que en Tucumán desarrollan actividades económicas en sectores como el industrial (mediante la Compañía Azucarera Los Balcanes SA), el hotelero y el educativo. La indagatoria procede cuando hubiere motivo suficiente para sospechar que un ciudadano ha participado en la comisión de un delito, según el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación. El imputado podrá abstenerse de declarar y en ningún caso se le requerirá juramento de decir verdad. El código establece, además, que en el plazo de 10 días a contar desde la indagatoria, el juez queda habilitado a ordenar el procesamiento del imputado, siempre y cuando hubiese elementos de convicción suficiente.

Comentarios