El PE espera acordar hoy con los docentes

El PE espera acordar hoy con los docentes

Funcionarios del Poder Ejecutivo recibirán durante la mañana al Frente de Gremios Docentes (FGD), que espera una nueva oferta La Secretaría de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria para acercar a las partes.

MARCHA Y BRONCA. Los gremios que no son recibidos por el PE para dialogar se movilizaron la semana pasada hacia la Casa de Gobierno. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA MARCHA Y BRONCA. Los gremios que no son recibidos por el PE para dialogar se movilizaron la semana pasada hacia la Casa de Gobierno. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA
10 Marzo 2014
Tiempo de descuento. El Gobierno y el Frente de Gremios Docentes (FGD) volverán a reunirse hoy, a partir del mediodía, para intentar arribar a un acuerdo salarial que satisfaga las pretensiones de los educadores tucumanos.

La semana pasada, la propuesta salarial del Poder Ejecutivo (un 23,5 % de aumento) fue rechazada por el FGD y calificada de “insuficiente”. Como las negociaciones se estancaron, los dirigentes David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET) resolvieron, la semana pasada, convocar a un paro por 48 horas, en consonancia con lo dispuesto por las centrales educativas de alcance nacional. Así, la huelga se llevó a cabo con éxito -el miércoles y jueves- con un acatamiento de casi el 100% por parte de los maestros de los sectores públicos y privados. El paro se se desarrolló pese a la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. Justamente, la repartición provincial dispuso que el PE y el FGD vuelvan a reunirse durante la mañana de hoy.

Si bien no trascendió todavía el alcance de la nueva oferta salarial, de manera extraoficial se conoció que el PE no estaría en condiciones de otorgar un incremento superior al 25%. Tampoco se sabe a ciencia cierta si es que la oferta de incremento salarial se producirá sobre el haber mínimo docente ($ 4.100) o sobre el sueldo básico ($ 2.200).

El viernes, el FGD emitió un comunicado mediante el que instó al Gobierno a dar las garantías necesarias para que el ciclo lectivo 2014 no se vea interrumpido por nuevas medidas de fuerza. “Siendo el estado provincial el responsable de garantizar la educación en igualdad de posibilidades para todos, la jerarquización salarial a sus docentes es una obligación insoslayable. Por ello, debe producir un diálogo fecundo para el abordaje con seriedad del incremento de las remuneraciones de los educadores. Así, no sólo se impone la convocatoria operativa, sino además la vocación de mejorar efectivamente la última propuesta, que destrabe con presteza y justicia el conflicto planteado”, plantearon los dirigentes Toledo, Ruiz y Bessone y aclararon que si no hay una propuesta superadora, el retorno a medias de fuerza sería inminente. “Si el Gobierno Provincial no convoca a un diálogo positivo en el inmediato plazo, o no mejora las propuestas rechazadas por su mezquindad, los cuerpos orgánicos de los sindicatos que integran el Frente de Gremios Docentes, serán convocados de inmediato para la adopción de medidas de profundicen la protesta y hagan sentir al empleador estatal la dimensión del reclamo de la docencia”, amenazaron.

Está previsto que al encuentro de hoy con dirigentes gremiales concurran los ministros Edmundo Jiménez (Gobierno), Jorge Jiménez (Economía) y Silvia Rojkés (Educación).

Comentarios