No habrá clases en Tucumán, pese a que se dictó la conciliación obligatoria

No habrá clases en Tucumán, pese a que se dictó la conciliación obligatoria

Los docentes confirmaron la protesta por 48 horas a partir de mañana. De esa manera, desestimaron la decisión oficial dada a conocer por la Secretaría de Trabajo de la provincia.

NUEVA MARCHA. Los docentes se movilizaron a mediados de febrero. LA GACETA/ FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.
NUEVA MARCHA. Los docentes se movilizaron a mediados de febrero. LA GACETA/ FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.
04 Marzo 2014
La secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente. El secretario, Roberto Jiménez, confirmó a LA GACETA que tomó la decisión pasado el mediodía, tras recibir el pedido del Ministerio de Educación. 

La cartera que conduce Silvia Rojkés, según detalló Jiménez, le habría comunicado que no  se llegó a un acuerdo y que los sindicatos del Frente Gremial Docente (FGD) le manifestaron su voluntad de hacer un paro.  

“Esto significa que no pueden efectuar la medida de fuerza”, explicó el funcionario.
 
Cabe acotar que Apem, Atep y Amet –integrantes del FGD- habían anunciado que cumplirían dos jornadas de huelga, mañana y pasado, al no estar conformes con la marcha de las negociaciones ni las ofertas salariales recibidas.       

Previamente, los docentes Autoconvocados de Tucumán confirmaron que no acatarán la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno nacional y convocron a una marcha, mañana, que se concentrará en la plaza Yrigoyen, a las 8.30. La propuesta, consideró Diego Toscano, dirigente de la agrupación, es una provocación. 

Por su parte, el gremio Ctera rechazó el acuerdo que llevó  el Gobierno a la mesa de negociación, al igual que la Unión de Docentes Tucumanos (UDT). "La UDT ratifica el paro y movilización por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, con concentración en Salta 46, a partir de las 9", difundió el gremio en un comunicado. 

David Toledo, de ATEP, también confirmó que el gremio de los educadores de escuelas públicas convoca a un paro por 48 horas, para mañana y el jueves. 

Los docentes privados, agrupados en Sadop, se sumaron a la medida. Las escuelas experimentales universitarias adhieren al paro nacional que convocó Conaduh, por lo que tampoco empezarán las clases. 

"El Gobierno propone un aumento en tres cuotas, que alarga hasta junio del año que viene, con un plus del 9%. En un año y medio, con una inflación de casi el 60%, es un insulto", dijo Toscano. "Además -aclaró- el Gobierno es nuestro empleador, por lo que es improcedente que él mismo dicte la conciliación obligatoria". 

"No la vamos a acatar, es ilegal. Por eso convocamos a parar mañana, y a concentrarnos en la plaza Yrigoyen a las 8.30, para marchar hacia la Plaza Independencia". 

Los educadores de Catamarca, Jujuy y Salta decidieron tampoco empezar las clases.

Comentarios