Entre el folclore, las copleras y el ritmo de la cumbia

Entre el folclore, las copleras y el ritmo de la cumbia

Hasta el martes se extenderá la celebración en Amaicha. Por primera vez no se realizará en la plaza principal

PAOLA ARIAS. La artista salteña cantará en la noche del domingo sus chacareras, boleros y carnavalitos.  la gaceta / foto de m. silvia granara (archivo) PAOLA ARIAS. La artista salteña cantará en la noche del domingo sus chacareras, boleros y carnavalitos. la gaceta / foto de m. silvia granara (archivo)
27 Febrero 2014
Entre el folclore tradicional y la música tropical; al son de las cajas copleras, de la harina, de la albahaca y de la cumbia. Una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama, la número 67, comenzará esta tarde y se extenderá hasta el martes. Pero el escenario es distinto: no se realizará en la plaza principal de Amaicha del Valle, sino en un predio ubicado a 200 metros.

Entre los artistas confirmados aparecen Paola Arias, Las 4 Cuerdas, Taficeños, Matacos, El Negro Palma, Leandro Robín, Los Cantores del Alba, Mariana Cayon, QV4, Julio Palacios, El Oficial Gordillo, Las Voces del Boquerón, Los Diableros de Orán y Capuchón González, entre muchos otros.

Como es habitual se combinará el festival con los actos de veneración a la Madre Tierra. Todos los días, en un escenario montado bajo una frondosa “enramada” (pasillos con techos de paja de los campos del valle) en el predio que se acondicionó, las copleras harán sonar sus cajas para que retumben los cerros. Así se iniciará la gran fiesta cada noche, a partir de las 20.30. Luego será el turno de los folcloristas y, posteriormente, la cumbia y la música tropical harán bailar a chicos y grandes.

La celebración que cada año rinde culto a la Pachamama se origina en antiguos rituales vinculados con la fertilidad para el ganado y los cultivos. Tiene lugar y se festeja desde hace 77 años en Amaicha del Valle, donde la vegetación agreste rodeada de cerros da como resultado uno de los mejores climas del mundo. El pueblo, famoso por sus distinguidos vinos “pateros”, quesillos de cabra, arrope de chañar y comidas artesanales, recibe durante cinco días a una gran cantidad de turistas de todo el país y del mundo. Ellos se reúnen para rendir tributo a la Madre Tierra: la naturaleza que hace germinar las semillas y madurar los frutos.

Para emocionarse
“Es una cita para todos los tucumanos y todos los turistas. Los que nunca fueron se sorprenderán y se emocionarán”, expresó Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo. El funcionario resaltó el trabajo que se viene realizando con las Comunidades Originaria del Valle en pos del crecimiento del turismo. “Venimos trabajando desde el Gobierno con las bodegas comunitarias en lo que es la producción y la calidad del agua -explicó-. Hemos fortalecido los frentes de las casas antiguas y las veredas. También en Quilmes estamos trabajando en el Centro de Interpretación, que será un paso cualitativo importante para esta zona”.

Acto central
El domingo por la mañana, se llevará a cabo la fiesta principal: la elección de la Pachamama. El Consejo de Ancianos de la comunidad originaria de Amaicha del Valle realiza esta selección entre las mujeres de mayor edad y sabiduría de la comunidad. La elegida Pachamama recibe los atributos y pasa a formar parte de un cortejo, a bordo de un trono de piedra en una carroza adornada. La acompaña el Yastay (dueño de los animales), el Pujllay (el diablo) y la Ñusta (figura que representa los frutos de la tierra). Se realizará un importante desfile a caballo con gauchos que se convocan de diferentes lugares. También desfilan los vecinos de la zona, que ponen su empeño en realizar carrozas que representan la actividad diaria de los lugareños o recordando algún hecho importante que los marcó en el pasado. El último día, como cierre del festejo, se realiza la elección de La Alajita, lo que sería la reina del carnaval de la localidad, una niña joven e inteligente que sepa de las costumbres del valle.

Según la programación, a partir de las 4 será el turno del cuarteto. Así, el viernes a la madrugada están agendados La Banda de Ferchu y La Nueva de Quilmes; y el sábado, Iván y la Diferencia.

Precisamente el sábado, a partir de las 14 habrá doma, destreza criolla y baile con fuellistas de la zona. La larga noche terminará con Adrián Maldonado y Perdiguero de la Cumbia.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios