"No me desvela lo que diga Trimarco"

"No me desvela lo que diga Trimarco"

María Jesús Rivero pide prostíbulos legales. Video.

CONFORME. María Jesús Rivero y su abogado Cergio Morfil luego del fallo. la gaceta / foto de diego aráoz CONFORME. María Jesús Rivero y su abogado Cergio Morfil luego del fallo. la gaceta / foto de diego aráoz
18 Diciembre 2013

María Jesús Rivero escuchó por radio la noticia de que la Corte Suprema había ratificado su absolución y la de su hermano, Víctor Rivero, en el Caso Verón mientras manejaba su camioneta. Al instante llamó a Cergio Morfil, su abogado. “Cuando te escuché llorando, pensé nos había ido mal”, le confesó ayer el letrado en la entrevista que le hizo LA GACETA.

La ex mujer de Rubén Ale sostiene que ella y su familia nunca estuvieron vinculados con la desaparición de María de Los Ángeles Verón tanto como afirma que nunca perdió el sueño por este caso y que siempre confió en la Justicia.

Rivero también dijo que la única vez que escuchó hablar o supo de grupos organizados que se dedicaban a la trata de personas fue durante el debate oral que se hizo el año pasado. “Sólo puedo hablar de lo que yo viví y escuché en el juicio. Más no puedo decir si hay o no hay mafias. Para eso está la Justicia y para eso hay que denunciar con nombre y apellido a quien sepa sobre una privación ilegítima de la libertad o promoción a la prostitución”, analizó. Después, se concentró en Susana Trimarco y en la actividad que realiza la Fundación María de Los Ángeles.

- ¿Qué le diría a Trimarco luego de conocer el fallo de la Corte?

- Ella me conoció antes, mucho antes de que me denunciaran (como autora intelectual del secuestro de Marita) y sabe perfectamente que colaboré desinteresadamente. Además, siempre se arrogó que consiguió las pruebas y que hizo las investigaciones para que el caso llegue a juicio. Pero en todas esas pruebas jamás me mencionó. Igual no me desvela lo que Susana Trimarco pueda opinar de mí. Sí me preocupa todo lo que subyace alrededor.

-¿ Qué es lo que subyace en este caso?

- En este juicio hubo ocho mujeres que habían sido obligadas a ejercer la prostitución y seis de ellas volvieron a situación de calle. El trabajo de la Fundación es contener esas víctimas. Y de estas chicas ninguna fue asistida por la Fundación. Si vamos a trabajar hagamos un trabajo serio y responsable. Además, cada persona elige lo que hará en su vida. Por eso, pienso que habría que legislar la existencia de los prostíbulos. Tal vez así se pueda proteger a estas mujeres que ejercen la prostitución por sus propios medios. Seguro hay víctimas en algún lugar, pero no por mostrar una cosa vamos a dejar de hablar de las mujeres en situación de calle.

Cómo sigue el caso

Recurso extraordinario
.- Las absoluciones de María Jesús y de Víctor Ángel Rivero pueden ser apeladas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación vía recurso extraordinario o, si este es denegado, recurso de queja.

Las condenas.- Las condenas aplicadas a los 10 imputados deben ser graduadas por el tribunal de origen del caso, la Sala II de la Cámara Penal de esta capital. Este necesariamente será integrado por jueces distintos que los que dictaron las absoluciones de diciembre de 2012. La Sala II también establecerá la modalidad de cumplimiento de la condena.

Otro recurso.- Contra la resolución del tribunal de origen (pendiente) y la de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (que revocó en forma parcial la sentencia absolutoria) cabe un nuevo recurso de casación. Eventualmente este será resuelto por una Corte con distinta integración a la que falló ayer..

En la Corte nacional.- Recién entonces, quedará agotada la vía judicial en la provincia. Las partes podrán interponer el recurso extraordinario para lograr que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la decisión condenatoria. Si la Corte local deniega ese recurso, las partes aún pueden interponer una queja directamente ante el máximo tribunal del país.

No está conforme.- Los abogados de Susana Trimarco ya adelantaron que no se quedarán con esta decisión y que continuarán luchando para que los otros imputados también sean condenados. Además, están pendientes de la pena que podría darle la Sala II a los 10 acusados que habían sido absueltos y que ahora deberán cumplir algún tipo de pena.

Sin comentarios.- Ni los jueces que integraron la Sala II de la Cámara Penal que absolvieron a los acusados ni sus abogados quisieron hacer declaraciones, consultados por LA GACETA respecto de la decisión de la Corte tucumana.

Publicidad
Comentarios