Lentamente y aún con temor, el microcentro busca recuperar el ritmo habitual

Lentamente y aún con temor, el microcentro busca recuperar el ritmo habitual

Con policías en las calles, casi todos los comercios abrieron sus puertas, aunque con persianas a media altura. Cientos de vecinos pasaron la noche defendiendo sus hogares.

DE VUELTA AL TRABAJO. Las vendedoras de una casa de ropas retira la protección de la vidriera.  LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO DE VUELTA AL TRABAJO. Las vendedoras de una casa de ropas retira la protección de la vidriera. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
11 Diciembre 2013

Luego de 48 horas de incertidumbre, pánico y angustia, Tucumán busca volver a la normalidad. Lentamente y aún con temor, el comercio busca recuperar el ritmo habitual de trabajo. Con la presencia de policías en las calles, la mayoría de los locales del microcentro abrieron sus puertas esta mañana. Sin embargo, varios de los comerciantes optaron por mantener las persianas a media altura por cualquier tipo de eventualidad.

Ante el caos por los saqueos que se registraban en distintos puntos del Gran San Miguel de Tucumán, los comerciantes reforzaron la seguridad en los locales e improvisaron un blindaje de las vidrieras con cartones. Esta mañana, las empleadas retiraron la coraza que ocultaba la mercadería luego de que se destrabara el conflicto salarial con la fuerza de seguridad.

Publicidad

La violencia de los ataques contra supermercados y negocios de diversos rubros, sobre todo en barrios ubicados en la periferia de la capital, llevó a que la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán insistiera con la necesidad de reforzar la presencia policial, con vista a las Fiestas de Fin de Año.

Raúl Fioretti, titular de la entidad empresarial, comentó que el ánimo de los comerciantes es de incertidumbre, a causa de los incidentes derivados de la protesta policial. "Hoy tendremos una reunión en la Federación Económica de Tucumán (FET) para evaluar los daños y la situación de los comercios", señaló. Además, indicó se volverá a insistir en la necesidad de reforzar la presencia policial, en la víspera de Navidad y de Año Nuevo. "Al Gobierno ya le solicitamos una guardia especial en área comercial del microcentro, para proteger a los negocios, a los trabajadores y a los peatones en los días previos  a las Fiestas", subrayó.

Publicidad

En tanto, la FET informó hoy que se abrió el Registro de Comercios Afectados (RCA), con el propósito de evaluar las pérdidas sufridas por los comerciantes durante los saqueos. Los damnificados pueden comunicarse telefónicamente al 0381-4311698, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13 y de 17 a 21. También pueden llamar a Víctor Brodercen al 03863-15698211 o enviar un correo electrónico a la dirección [email protected]

Comentarios