Se normalizan el transporte público y la venta de combustibles

Se normalizan el transporte público y la venta de combustibles

Los colectivos circularán desde las 6.30 y los comercios anuncian que atenderán en sus horarios habituales; la UNT y la Unsta, sin actividad. Recolección de basura.

INMUNDAS. Por la inseguridad se suspendió la recolección de basura, que fue utilizada para hacer barricadas hoy. LA GACETA/ FOTO DE DIEGO ARÁOZ INMUNDAS. Por la inseguridad se suspendió la recolección de basura, que fue utilizada para hacer barricadas hoy. LA GACETA/ FOTO DE DIEGO ARÁOZ
11 Diciembre 2013
Luego del caos que provocaron los saqueos, se espera que hoy la capital tucumana recupere paulatinamente la calma. El acuerdo salarial que alcanzaron los policías rebeldes con el Gobierno provincial normalizará los servicios vinculados con el transporte público, según informó la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). Lo propio ocurrirá con la provisión de combustibles en las estaciones de servicio, de acuerdo a lo que indicó la Cámara de Comerciantes de Derivados de Petróleo, Gas y Afines (Capega). Sin embargo, quienes tenían boletos de avión reservados para hoy deberán consultar con las empresas, ya que por falta de seguridad y de personal hubo vuelos cancelados, entre ellos el primer avión que debía despegar hoy desde el Aeropuerto tucumano hasta Aeroparque. La ola de saqueos en distintos barrios de San Miguel de Tucumán, las barricadas de los vecinos para defenderse de los malhechores y la falta de policías en las calles debido a la protesta salarial, impidieron ayer que los colectivos urbanos cumplieran con sus recorridos habituales. César González, titular de la UTA, y Luis García, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), señalaron que los ómnibus circularán hoy, con frecuencia de domingo, a partir de las 6.30. “Esperamos que haya presencia policial. De esta forma, en el transcurso de la jornada, las empresas incrementarán la cantidad de unidades”, explicó. “En Alderetes y en Banda del Río Salí hubo choferes que fueron agredidos y unidades dañadas. Por eso, los colectivos pararon a las 10. El resto de las líneas pararon a las 17. También se registraron incidentes en Villa Mariano Moreno y en Los Pocitos”, subrayó González.

Los ciudadanos que utilicen automóvil para trasladarse podrán cargar nafta con normalidad, siempre que se restablezca la presencia de la Policía en las calles. El presidente de Capega, Gonzalo Rodríguez, afirmó que si en las primeras horas de hoy se normaliza la seguridad, las estaciones de servicio volverán a vender combustibles. “Hay suficiente stock. Además, los camiones con combustibles están listos para ingresar a Tucumán apenas se restituya la presencia policial”, explicó.

No tendrán la misma suerte quienes hayan comprado pasajes de avión. Según fuentes del aeropuerto tucumano, la falta de transporte público impidió ayer que los trabajadores de la estación aérea puedan ir a cumplir con su trabajo. “No se pudo reemplazar al personal operativo del turno mañana, por lo que las autoridades aeroportuarias nacionales decidieron cancelar los vuelos vespertinos”, explicaron las fuentes.

Es posible también que los bancos trabajen hoy normalmente, mientras que el comercio atenderá normalmente, se anunció.

La que amanecerá muy sucia será la ciudad. Ricardo Otrino, gerente de la empresa 9 de Julio, dijo que anoche los camiones no pudieron salir de la sede de la empresa debido a la inseguridad y que por eso no se realizó la recolección de residuos. “Nuestra intención es volver a brindar el servicio mañana (por hoy) a la mañana si la Policía vuelve a las calles”, afirmó.

En tanto, el rector de la UNT, Juan Cerisola, resolvió extender la suspensión de actividades y declarar hoy como día inhábil administrativo y académico. Además, ordenó suspender la realización del Megaconcierto de Navidad. En la Unsta tampoco habrá actividad.

Comentarios