Apuntan a Capitanich como heredero de los "K"

Apuntan a Capitanich como heredero de los "K"

Dirigentes políticos oficialistas y opositores expresaron sus opiniones sobre los cambios en el Gabinete, realizados por la Presidenta en su retorno al poder tras la licencia médica. Los que apoyan el modelo kirchnerista hablan de una continuidad de la política económica. En contraste, el designado ministro de Economía, Axel Kicillof, recibió una andanada de críticas

CAMPORISTA. Edgardo Depetri. CAMPORISTA. Edgardo Depetri.
20 Noviembre 2013
DEPRETRI Y LAS GARANTÍAS DEL MODELO.- El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Edgardo Depetri destacó las figuras del nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, y del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Estas designaciones "marcan el fortalecimiento del modelo político que le ha devuelto el trabajo a los argentinos y ha recuperado el rol del Estado como garante de los derechos ciudadanos", opinó. Respecto de Capitanich dijo: "es un gobernador con gran capacidad de gestión y un defensor del proyecto nacional que inició Néstor Kirchner y hoy continúa nuestra Presidenta", y agregó que "será la continuidad de la excelente tarea llevada a cabo por Juan Manuel Abal Medina". (Télam)

Beneplácito y una ironía de Cavallo.- El ex ministro de Economía Domingo Cavallo calificó hoy como "alentadores" los nombramientos de Jorge Capitanich en la Jefatura de Gabinete y de Juan Carlos Fábrega al frente del BCRA. A la vez, señaló que "el gran interrogante es saber si Axel Kicillof, al frente del ministerio de Economía, "demuestra que aprendió a reconocer las virtudes de los mercados libres o si se inclina por el modelo venezolano. ¿Seguirá con sus prejuicios ideológicos basados en sus lecturas de Marx; o habrá capitalizado la experiencia práctica de los últimos años?", se preguntó Cavallo en su blog. (DyN)

"Suerte en este nuevo desafío".- El presidente del bloque Radical de la Legislatura chaqueña, Carim Peche, adelantó el total acompañamiento de sus pares opositores a la designación de Capitanich en el Gabinete nacional. A la vez, deseó "suerte en este nuevo cargo y desafío que va a asumir". "Si le va bien, nos va a ir bien a los argentinos. Y, por supuesto, tenemos expectativas todos los chaqueños", manifestó el legislador. (DyN)

"Es la profundización del modelo que inició Néstor".- "Para los kirchneristas, lo más importante del lunes no fueron los cambios en el Gabinete, sino ver a la Presidenta reintegrada a sus funciones", dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Y sentenció: "estos nuevos nombres que ingresan al Gabinete indican la profundización del proyecto que empezó Néstor Kirchner y sigue ahora de la mano de Cristina Fernández". (DyN)

"Esto es la ratificación del proyecto".- "El nombramiento de Capitanich es la muestra cabal de que Cristina está al comando pleno de la situación. Es el cambio que requería el momento político, en el marco de la continuidad del proyecto y la ratificación total del rumbo económico", destacó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. "Es un político capaz y está preparado, como ya lo ha hecho en otro momento institucional de la Nación, para cumplir con las funciones que la Constitución le asigna al jefe de Gabinete de Ministros, y las que le ordene la Presidenta". (DyN).

Para Scioli, se encontró el equilibrio- El gobernador Daniel Scioli destacó que el designado jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tiene "un gran conocimiento de la economía" y remarcó que los cambios en el Gabinete buscan "encontrar un equilibrio entre el mercado y el Estado. Implica una normalización del país en el marco de la economía mundial; no a cualquier costo, sino preservando el mercado interno y el trabajo argentino. Nos va a permitir sacarnos el karma de la deuda que condiciona el crecimiento del país". (Télam)

"Camino de Venezuela".- El diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay cuestionó duramente la designación de Axel Kicillof al frente del Palacio de Hacienda y aseguró que el funcionario encabeza el "equipo del fracaso" y la "alternativa del parche" en materia económica. "La Argentina va en el camino de Venezuela", afirmó. "En términos económicos y, en ese sentido, no hay cambios, sino una profundización del rumbo", advirtió el opositor, ex presidente del Banco Central, durante la presidencia del fallecido Néstor Kirchner. (DyN)

Aspiraciones presidenciales.- El senador electo por la UCR de Chaco, Ángel Rozas, sostuvo que el designado jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tendría "aspiraciones presidenciales". Pero si eso no prospera -sostuvo-, "Coqui" asumiría como senador nacional ya que, quien obtuvo en octubre una banca, "firmó la renuncia anticipada" para cederle el puesto en 2015. Rozas consideró "bastante sorpresiva" la designación del gobernador del Chaco como jefe de Gabinete, ya que lo alejará de la provincia y dejará en el poder al vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, "con quien nunca tuvo una relación fluida, si bien es cierto que trabajaron juntos esta última campaña (electoral)", manifestó. (DyN)

"Mensaje de continuidad".- El diputado electo por la UCR Julio Cobos estimó que el designado jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "puede ser el heredero del kirchnerismo" con vistas a las elecciones presidenciales de 2015. Cobos analizó que se trata de "un mensaje de continuidad", porque "permanece" el ministro de Planificación, Julio De Vido. "El ascenso de Axel Kicillof en Economía, la continuidad de De Vido, que son los responsables de las políticas energéticas y económicas, son mensajes de permanencia", opinó el ex vicepresidente de la Nación. (DyN)

"La inflación".- El diputado electo del Frente Cívico y Social, Hermes Binner, dejó en claro la necesidad de instrumentar cambios políticos. Marcó, puntualmente, que "no puede seguir desconociéndose la inflación y la baja en las reservas del Banco Central. Una cosa son los cambios en el Gabinete, y otra cosa son esas dos situaciones", contrastó. También cuestionó al Indec: "es un organismo mentiroso", denunció. (Télam)

"No es buen mensaje".- El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández juzgó "preocupante" la designación de Axel Kicillof como titular de Economía. "No es un buen mensaje para la comunidad internacional de negocios", manifestó el ex funcionario de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Además, se preguntó cómo ese funcionario "de origen marxista" va a "convivir" con un "ortodoxo y conservador" como Jorge Capitanich. También cuestionó a la Presidenta: "después de todo lo que pasó en el país, lo más importante que tuvo para contarnos es que tiene un perro bolivariano", lamentó. (DyN)

"Para que nada cambie".- El ex titular del Banco Central, Martín Redrado, opinó que las modificaciones en el Gabinete son "un cambio para que nada cambie" y advirtió que se continuará usando la autoridad monetaria como "caja" de la Casa Rosada. Al respecto, manifestó que más allá de "los cambios de hombres o mujeres, no se va a revertir la tendencia del Banco Central de emitir plata más allá de los pesos que quieran tener los argentinos en circulación". (DyN)

Comentarios