Coletti blanqueó su deseo de dirigir la casa de Juan B. Terán

Coletti blanqueó su deseo de dirigir la casa de Juan B. Terán

El decano de Arquitectura es el segundo que "oficializa" candidatura. La vicerrectora Bardón ya no está sola en su carrera hacia el Rectorado. Según rumores, resta que se lance el médico Mateo Martínez.

17 Noviembre 2013
Los pocos días que restan para que se cierre el año académico en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aceleraron los tiempos electorales. El decano de la Facultad de Arquitectura, Eduardo Coletti, salió ayer a blanquear su deseo de dirigir la casa de Juan B. Terán durante el período 2014-2018.

De este modo, el arquitecto siguió a la vicerrectora, Alicia Bardón, que el primer lunes del mes, en el programa Los Primeros, de Canal 10, ya había admitido su interés en acceder al Rectorado. A estos se les suma el decano de Medicina, Mateo Martínez, cuyo nombre también se menciona, aún en clave de rumor, entre los eventuales "rectorables".

Desde que versiones de posibles candidatos a suceder al rector, Juan Alberto Cerisola, empezaron a soplar por dependencias de la UNT, LA GACETA fue publicándolas. En los últimos tiempos, sólo se mencionaban estos tres nombres.

"Quiero manifestar a la comunidad universitaria tucumana que he tomado la decisión de postularme como candidato a rector", señaló Coletti al inicio de un comunicado que envió a LA GACETA.

Si bien el texto no lo menciona, la postulación de Coletti contaría con el visto bueno del diputado nacional Luis Sacca. Desde su divorcio político con Cerisola -que se aceleró a partir del incremento de funcionarios de La Cámpora en el gabinete rectoral-, Sacca fue resignando espacios de poder en la UNT. De este modo, los otrora aliados hoy se encuentran enfrentados: el lunes, en un acto de fuerte impronta camporista, el rector bendijo a Bardón como su sucesora.

En el comunicado, no obstante, Coletti presentó su grupo de trabajo como un espacio amplio. "El proyecto que integro y represento es plural, participativo, transformador y democrático; aspira a gobernar la UNT para que esta gravite en la provincia y en la región y sea un vector de cambio social", afirmó.

Adelantó, además, que en caso de resultar electo iniciará un fuerte proceso de cambio. "Formo parte de un equipo que piensa que la UNT requiere una profunda reforma académica e institucional que exprese las transformaciones sociales, científico-tecnológicas y culturales de los nuevos tiempos. Esto requiere una mirada transdisciplinaria y una reforma en las prácticas institucionales que impacten en la docencia, la investigación, el posgrado y la extensión", señaló.

Luego, convocó a la comunidad universitaria: "invito a docentes, alumnos, no docentes y egresados a acompañarnos, para que se exprese la voluntad de todos los claustros, con sus problemáticas y perspectivas, pero aportando a la construcción de un proyecto integrador". Coletti auguró que las elecciones se darán en un marco cordial. "El proceso electoral debe transcurrir en un clima de respeto al disenso, de libre debate de ideas sobre la UNT que imaginamos y queremos vivir. Así me comprometo a actuar; y estoy seguro de que el mismo espíritu inspira a todos los que se postulan", expresó.

Comentarios