Los Nocheros: eternos buceadores del folclore

Los Nocheros: eternos buceadores del folclore

Presentan su último disco, "Zafiro", al que definen como una vuelta a la "esencia nochera"

DE REGRESO. Álvaro, Rubén, Mario y Kike vuelven a Tucumán con disco nuevo. WWW.TERRAVIVA.COM.AR DE REGRESO. Álvaro, Rubén, Mario y Kike vuelven a Tucumán con disco nuevo. WWW.TERRAVIVA.COM.AR
15 Noviembre 2013

Los Nocheros están de vuelta. Pero de muchas maneras. Por un lado, vuelven a Tucumán, donde tocarán esta noche. Por el otro, lo hacen con "Zafiro", un disco nuevo que representa un regreso en sí mismo: es una vuelta al estilo que catapultó a la fama a este cuarteto salteño integrado por Rubén Ehizaguirre, Mario, Kike y Álvaro Teruel. Durante una entrevista, Rubén explicó las razones de este retorno a la "esencia nochera".

- ¿Qué representa "Zafiro"?

- Hemos vuelto al viejo camino nochero, como lo llamamos. Con "Clásicos" (el disco anterior) hicimos una regresión a viejas joyas del folclore argentino. No renegamos de eso, porque nos dio alegrías tremendas con el público y porque estamos ternados a los Grammy. Pero con "Zafiro" vuelve a la esencia nochera.

Publicidad

- ¿Qué los impulsó a retomar este estilo?

- Estamos en la búsqueda siempre. Vamos por el camino del romanticismo más allá del ritmo o del género que interpretemos. Siempre nos gustó el amor. Y en este disco volvemos con eso. Eso sí: tiene un sonido totalmente diferente a los anteriores. Hicimos un trabajo muy lindo y novedoso con Rodolfo Lugo, que produjo el disco. Reina Reech se encargó de la estética.

Publicidad

- ¿Qué va a escuchar el público?

- Hay temas bailables, muchos ritmos; incluso, hicimos un track con tres canciones de esas que dan sed (risas). Son dos chacareras y una zamba bien salteña que se diferencian del resto de las canciones.

- ¿Por qué esa diferencia?

- A las zambas y a las chacareras jamás la alteramos.

- ¿Cómo se definen Los Nocheros hoy?

- Somos los eternos buceadores, los caminantes de la cornisa, los que estamos al filo de la navaja trabajando para que la gente opine sobre nuestra música. Para bien o para mal. No es una provocación. Simplemente nos gusta dar motivos para que se escuche y se vea que hay otras opciones.

- ¿Qué les recomendarían a los músicos que recién arrancan?

- El camino es la búsqueda. Nosotros hicimos un bisagra. Por eso, les decimos a los chicos que tienen que permanecer en la búsqueda para alcanzar la identidad. Nosotros comenzamos con el sonido de Los Chalchaleros, de los Tucu Tucu. Pero esa búsqueda permanente nos hizo llegar a lo que somos ahora, a tener un DNI musical. Eso sí: siempre hay que respetar los esquemas de una zamba y de una chacarera.

- ¿Hay nuevos proyectos en el corto plazo?

- Venimos tocando a full. No paramos hasta el 22 de diciembre. Seguramente, "Zafiro" nos va a tomar todo el 2014. Pero a mediados del año que viene seguramente vamos a empezar a analizar los temas del próximo disco. Es como te dije recién: estamos en la búsqueda permanente.

TOCAN HOY

• A partir de las 21.30 en Floresta (Colón 471). También tocarán Los Manseros Santiagueños.

Comentarios