Paz Martínez: los caminos del amor conducen al bolero

Paz Martínez: los caminos del amor conducen al bolero

El intérprete de música romántica regresa a Tucumán para presentar el espectáculo "Más cerca que nunca"

15 Noviembre 2013

Asegura que era algo lógico. En algún momento debía ocurrir: tras recorrer durante casi una vida los caminos de las canciones de amor, alguna vez iba a tener que recalar en los boleros. Y eso ocurrió justo ahora. El Paz Martínez llega a Tucumán para presentar el espectáculo "Más cerca que nunca". Y lo hace con la certeza -al menos eso afirma- de que el romanticismo no es una moda musical pasajera.

- ¿En qué momento de tu carrera te encuentra esta visita a Tucumán?

- Como soy compositor de canciones que tienen que ver con el amor, era lógico que llegara al bolero. Y estoy muy feliz con el resultado.

- ¿Qué diferencia hay entre la balada y el bolero?

- El bolero es como una balada, pero un poco más antigua. Cambia el sonido y el lenguaje. El bolero tradicional tiene un modo de escribirse, en lo que a la lírica se refiere, diferente a la balada, más poético, idealizado. La balada, en cambio, tiene un lenguaje cotidiano; transita por los caminos de la comunicación, que cambió totalmente el panorama de nuestras vidas estos últimos años.

- ¿El amor no pasa de moda?

- Es una cosa absolutamente actual. Es algo que jamás va a pasar de moda. Puede cambiar el traje de las canciones, pero el mensaje sigue siendo siempre el mismo. Yo siempre pregunto ¿en qué momento de tu vida te sentís mejor que cuando estás enamorado? El amor te levanta las defensas, te refuerza el sistema inmunológico (se ríe). Desde el punto de vista comercial fijate cómo le va a los grandes baladistas del mundo: tienen éxito, porque es el mensaje que muchísima gente quiere escuchar.

Publicidad

- ¿Y no te aburrís?

- Estoy cumpliendo 30 años como Paz Martínez. Y puedo decir que este es el mejor momento de mi carrera y de mi vida personal. Ahora disfruto de las cosas. Antes vendía miles de discos y todo pasaba como un rayo frente a mis ojos. Ahora estoy feliz. No tengo apuros. Y eso se refleja en mi obra. Yo me puedo dar el lujo de cantar en cada show canciones nuevas. La mayoría de los artistas canta las canciones clásicas que la gente espera. En cambio, todas mis canciones son muy bien recibidas por el público, sean nuevas o sean clásicas.

Publicidad

- ¿Hay proyectos nuevos?

- Yo vengo del folclore, amo el folclore. Mi proyecto más inmediato es grabar un disco de folclore. Pero ninguna de las canciones será mía, sino clásicos que tienen que ver con el amor y con la pareja. Una de ellas es "Tonada de un viejo amor", de (Eduardo) Falú y (Jaime) Dávalos, pero con otra estética musical: a esa la vamos a grabar con un quinteto de cuerdas. Elegí canciones que están en la memoria popular, pero que tienen que ver con el amor, que es lo mío. Otra será "Río rebelde". En esa habrá un arpa india, pero también una tuba. A los arreglos para ese disco los está haciendo uno de los más grandes músicos que quedan en el país: José Carli. Él está abocado a la dirección de la música sinfónica, viaja por el mundo... Por eso es un privilegio que el maestro "Pepe", como le decimos con cariño, esté haciendo los arreglos para mi nuevo trabajo.

CANTA ESTA NOCHE

• A partir de las 22 en el salón 9 de Julio del hotel Sheraton Tucumán. El artista invitado será Oscar Asencio

Comentarios