Malestar entre los obreros de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo por la construcción de una cerca

Malestar entre los obreros de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo por la construcción de una cerca

Un grupo de trabajadores realiza una asamblea en contra de la medida. La planta recibirá la visita de empresarios de China.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
13 Noviembre 2013

Un grupo de trabajadores de los talleres ferroviarios de Tafi Viejo realiza una asamblea en el acceso a la Nave de Reparación de Vagones, por segunda vez en 10 días, en oposición a la construcción de una cerca perimetral que reducirá las 22 hectáreas del predio a ferroviario a cinco. "Nos parece que es inconducente y no hay motivos para que se concrete", sostuvo Jorge Murillo, operario de la planta.

La medida se había anunciado hace un mes y comenzó a realizarse la semana pasada con la llegada a la planta de un funcionario de la empresa Belgrano Cargas y Logística. Esta persona comunicó a los trabajadores que la medida se adoptaba por dos razones: reducir los costos de la ART, que se calculan en base a la dimensiones del predio, y el resguardo de las maquinarias.

Publicidad

Hoy, de acuerdo a lo informado por Murillo, llegaron a la planta agentes de la Policía Federal y de una empresa de seguridad privada para evitar que se interrumpa la construcción del cercado. Este habría sido el detonante de la asamblea. Mantendrían esa postura hasta el mediodía, al menos.

"No tengo nada que ver"
Consultado por esta situación el jefe de la planta ferroviaria, Oscar Guzmán, señaló que efectivamente están allí funcionarios del Belgrano Cargas y Logística. "No tengo nada que ver con esa situación porque son ellos los que manejan el destino de los talleres y fijan las pautas de trabajo", señaló.

Publicidad

En relación a la afectación de la actividad laboral, expresó que sobre el centenar de empleados, 80 se encuentran trabajando y sólo alrededor de 25 son los que mantienen la medida de fuerza. "Hoy vamos a entregar cuatro vagones que reparamos y así serán 59 los que se pusieron a nuevo entre agosto y octubre", señaló.

Interés de China
Mañana llegará a la Tucumán una delegación de funcionarios de China para analizar la concreción de acuerdos comerciales y según Guzmán, un grupo, de la empresa CSR, visitaría los talleres ferroviarios. "Se trata de la firma que construye los vagones y locomotoras que está adquiriendo el país para renovar el material rodante. Les interesan nuestras instalaciones por el lugar estratégico en el NOA y se podría concretar una alianza para la elaboración de autopartes", dijo.

Comentarios