Los Orellana y La Cámpora blanquean su pelea

Los Orellana y La Cámpora blanquean su pelea

Tensa convivencia dentro del oficialismo en Famaillá.

PUEBLO CHICO, MOVILIZACIÓN GRANDE. En las calles de la Ciudad de la Empanada pulularon los autos alquilados. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL PUEBLO CHICO, MOVILIZACIÓN GRANDE. En las calles de la Ciudad de la Empanada pulularon los autos alquilados. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
28 Octubre 2013

El jueves fue la primera vez en que el orellanismo y La Cámpora compartieron un acto. Y a juzgar por lo que ocurrió ayer en Famaillá, todo indicaría que sería la última. En la Ciudad de la Empanada, los mellizos José y Enrique Orellana, y el legislador ultra K Jesús Salim se cruzaron duramente. Se sacaron chispas a través de LA GACETA. Las críticas y denuncias cruzadas entre los peronistas dejaron en claro que sus diferencias no tienen retorno, al menos en el corto plazo.

La jornada electoral en el municipio ubicado a 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán comenzó tranquila, hasta que el camporista Salim "movió el avispero" con una denuncia. Minutos antes de la apertura de la votación, el kirchneristas publicó en su cuenta de Facebook: "hemos comenzado el día con un lamentable hecho. Intentaron INCENDIAR NUESTRO AUTO Agile en la puerta d ntra casa". 

Según la denuncia que radicó el legislador en la comisaría local, desconocidos rociaron con combustible su vehículo con la intención de incendiarlo. Dos horas más tarde, este diario habló con Salim sobre lo ocurrido. El líder de La Cámpora en Tucumán afirmó desconocer las causas. "No quiero relacionar este hecho con la política", lanzó el parlamentario, en alusión a las públicas diferencias políticas que mantiene con el orellanismo por la puja del poder local. "Lamentablemente este hecho hizo que nos demoráramos en salir a trabajar", se quejó Salim. Desde el espacio que conduce el kirchnerista comenzó a circular con fuerza el rumor que atribuía el hecho a los hermanos famaillenses.

La respuesta del orellanismo no tardó en llegar. Desde un bar ubicado frente a la plaza San Martín, José, el legislador, le retrucó a su colega en la Legislatura y deslizó que el parlamentario habría intentado realizar un autoatentado. "Salim es tan tacaño que ni siquiera se animó a prenderle fuego a su vehículo", ironizó Orellana.

Mientras los dirigentes peronistas cruzaban chicanas políticas a través de la LA GACETA.com, los famaillenses concurrían a los lugares de votación.

Según el intendente de esa ciudad, Enrique, el orellanismo contrató 100 autos de alquiler y 20 colectivos para trasladar votantes desde zonas rurales. En tanto que Salim señaló que decidió contratar 120 autos para llevar sufragantes. Los vehículos del camporista portaban la identificación del dirigente Alcides Salomón -fue candidato a intendente impulsado por la agrupación K- y también del hermano del legislador, el concejal Diego "Pulga" Salim. El resto de los móviles portaban el logo de La Cámpora.

El despliegue de las motos fue intenso durante toda la jornada, a raíz de su practicidad para circular por la ciudad. En cada establecimiento escolar, las motocicletas llegaron por decenas hasta pasado el mediodía.

A las 14, ya había sufragado el 40% del padrón electoral en todo el departamento. En ese momento, la incertidumbre reinaba entre los dirigentes del Frente para la Victoria. La candidata en tercer término de la lista alperovichista, Mabel Carrizo, trabajó durante todo el día desde su búnker ubicado a pocas cuadras del principal paseo público, organizando las listas de electores que posteriormente eran trasladados hacia los lugares de votación.

Mientras los famaillenses cumplían con su deber cívico, Salim y los Orellana intercambiaban críticas. ¿Están trabajando o van a jugar al quedo como se especuló días atrás?, se les consultó a los "mellizos". "Mirá líder, ¿querés que te diga la verdad?: sí estamos trabajando, pero sabemos que lo hacemos para una candidata -por Carrizo- que el lunes (por hoy) querrá ir por nuestras cabezas", graficó Enrique. José lo escuchaba atentamente, hasta que intervino en la charla.

"La Cámpora no moviliza, no tienen más que 500 votos aquí en Famaillá. Nosotros movilizamos más de 100 autos y 20 colectivos. Pese a las diferencias lo hacemos porque somos peronistas y los peronistas siempre trabajamos para el candidato que sea mientras sea peronista", explicó José, quien recientemente se recibió de abogado. "Nosotros trabajamos para la gobernabilidad de los próximos dos años, ese es nuestro objetivo", planteó Enrique.

Salim, enterado de los dichos de los "mellizos", decidió contestarles. "José Orellana no entendió que el proyecto nacional y popular sigue en 2015. Ellos deben saber que lo que se termina ese año es el personalismo, la demagogia y el oportunismo político" , fustigó el referente kirchnerista.

Publicidad
Galería 21 fotos Malena, Sergio y el beso de la victoria. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO.
FRENTE RENOVADOR. FOTO.DYN/CLAUDIA MARTINEZ.
EL PRIMER CANDIDATO POR EL FRENTE RENOVADOR, SERGIO MASSA, CELEBRA ESTA NOCHE SU TRIUNFO DURANTE LAS ELECCIONES LEGILATIVAS REALIZADAS EL DIA DE HOY EN SU BUNKER UBICADO EN EL PARTIDO DE TIGRE. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO.
BUNKER DEL FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL EN EL BARRIO DE CONGRESO. FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN.
BUNKER DEL FRENTE PARA LA VICTORIA.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.
BUNKER DEL FRENTE PARA LA VICTORIA.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.
BUNKER DEL FRENTE PARA LA VICTORIA.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la candidata a senadora del PRO, Gabriela Michetti, festejan en Costa Salguero, junto a sus seguidores, la victoria electoral obtenida en la Capital Federal. Foto: Maximiliano Luna/Télam/cf
FESTEJOS EN EL BUNKER PRO EN COSTA SALGUERO. FOTO:DYN/PABLO MOLINA.
Festejos PRO. FOTO:DYN/PABLO MOLINA.
EL CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR EL FRENTE "UNIDAD POR LA LIBERTAD Y EL TRABAJO", FRANCISCO DE NARVAEZ .FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.
JORGE ALTAMIRA Y NESTOR PITROLA EN EL BUNKER DEL FRENTE DE IZQUIERDA. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.
BUNKER DE CAMPAÑA DEL PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL DEL FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL, HERMES BINNER, ESTA NOCHE EN EL PATIO DE LA MADERA. FOTO.DYN/SEBASTIAN CABRERA.
JULIO COBOS EN EL BUKER DE CAMPAÑA.FOTO.DYN/DIARIO LOS ANDES.
BUNKER DE CAMPAÑA DE UNEN.FOTO.DYN/TONY GOMEZ.
El senador Nacional Miguel Angel picheto festeja luego de que el FPV ganará las elecciones por aproximadamente un 50% en Rio Negro, obteniendo así las dos bancas en el Senado. Foto: Marcelo Ochoa/Télam/cf
LOS CANDIDAT0S A DIPUTADOS POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MARGARITA STOLBIZER Y RICARDO ALFONSIN EN EL BUNKER DE FPCYS, SALEN A HACER DECLARACIONES A LOS MEDIOS LUEGO DE CONOCER LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LA ELECCION. FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN.
Alperovich juanto a los diputados electos del Frente para la Victoria. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso
Festejo Radical. LA GACETA / Foto de Diego Araoz
BUNKER DEL FRENTE PARA LA VICTORIA.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.
Comentarios