El traslado en "Trafic" motorizó el voto oficialista en Yerba Buena

El traslado en "Trafic" motorizó el voto oficialista en Yerba Buena

Punteros y choferes coinciden en que la movilización de vehículos no varió respecto del movimiento registrado en las primarias de agosto.

COMBIS BLANCAS AL SERVICIO DE LOS VECINOS POBRES.
Entre 30 y 50 Trafic se movieron ayer de barrio en barrio uniendo en sus rutas los asentamientos y los countries de Yerba Buena.  "COMBIS" BLANCAS AL SERVICIO DE LOS VECINOS POBRES. Entre 30 y 50 "Trafic" se movieron ayer de barrio en barrio uniendo en sus rutas los asentamientos y los "countries" de Yerba Buena.
28 Octubre 2013

¿Son 30? ¿O 50? "Incluso más", responde enigmáticamente el chofer de unas de las muchas camionetas "Trafic" blancas aplicadas al traslado de votantes en Yerba Buena. En la mayoría de los casos, el vehículo lleva un cartel con iniciales y un número ("YB 21") en los parabrisas delantero y trasero. Y en el asiento del acompañante, siempre va sentado un puntero que apunta el nombre, domicilio, número de DNI y centro de votación de los pasajeros-electores. 

Claro que hay automóviles particulares afectados al comicio. Miles y de todos los "colores": "Tole 2", "Cebolla", "Sangenis", "Velazco", "S.R."... Pero en ese parque automotriz de la política se destaca el poderío de las "Trafic", que en un solo viaje transportan hasta cuatro veces más yerbabuenenses que los rodados de cinco plazas. 

"Tienen otras ventajas: la 'combi' cuesta casi lo mismo que el auto común y silvestre (el chofer de la camioneta recibe entre $ 300 y $ 500) y genera más confianza. Por eso la 'Trafic' lleva un cartel que dice 'YB'. La idea es que parezca un vehículo 'serio'", explica un puntero oficialista apostado en la entrada del colegio Boisdron. "Pero no se confunda. Todas las camionetas que 'trabajan' en el comicio responden al intendente (Daniel) Toledo", susurra el mismo dirigente barrial mientras pasa datos del operativo por Whatsapp.

Media docena de punteros de la "Ciudad Jardín" coinciden en que la movilización del oficialismo no varió sustancialmente respecto de las elecciones primarias, cuando las listas del Partido Justicialista (Toledo es candidato suplente en la nómina del gobernador José Alperovich) fueron derrotadas por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). "En agosto hubo una participación altísima (votó el 83,24% del padrón -casi tres puntos porcentuales más que el promedio provincial-). No sé si podremos superar ese nivel... De todas maneras, nosotros nos concentramos en el trabajo político. O sea, en asegurarnos de que voten al intendente", reflexiona un dirigente en el acceso a la escuela Justiniano Frías, en San José.

"Trabajo político" significa una cosa distinta para cada puntero consultado. Ninguno niega la práctica de clientelismo, pero todos miran para otro lado cuando se habla de bolsones. Muchos se remiten a esa entidad ambigua llamada "aparato" y seguran que la mayor parte de los partidos (con el ACyS de José Cano a la cabeza) salen a buscar electores casa por casa. Pero en esa vieja estrategia hay matices y cambios: primero usaron remises; después se sumaron taxis; luego, autos particulares y, a continuación, motocicletas. El tren no para, según un chofer parado en la escuela La Salobreña (avenida Perón al 400): "las 'Trafic' ganan terreno. Si seguimos así, pronto se alquilarán colectivos para las elecciones".

Publicidad

Una escuela, dos diputados
Ella se despide de la Cámara Baja. Él tiene serias espectativas de quedarse durante un período más. Los diputados nacionales Stella Maris Córdoba (FpV) y Juan Casañas (Acuerdo Cívico y Social) votaron en la misma sede, el colegio San Patricio (Yerba Buena), con una diferencia de alrededor de 30 minutos. Por separado, ambos destacaron el buen clima electoral.

La kirchnerista Córdoba dijo que percibía más movimiento en la "Ciudad Jardín" que durante las PASO. "Se está viendo (en el PJ tucumano) que sectores que antes no se animaban a mostrar una opinión diferente, criticar o proponer otras cosas (que el alperovichismo), lo están haciendo hoy", expresó.

Casañas aseguró que el frente que encabeza el senador José Cano (UCR) tenía fiscales en toda la provincia: "confiamos en lograr dos bancas -había dicho temprano-. Cano dijo que asumirá su escaño y yo podré entrar en el lugar de Silvia Elías de Pérez, que completará el mandato de Cano en el Senado".

Galería 21 fotos Malena, Sergio y el beso de la victoria. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO.
FRENTE RENOVADOR. FOTO.DYN/CLAUDIA MARTINEZ.
EL PRIMER CANDIDATO POR EL FRENTE RENOVADOR, SERGIO MASSA, CELEBRA ESTA NOCHE SU TRIUNFO DURANTE LAS ELECCIONES LEGILATIVAS REALIZADAS EL DIA DE HOY EN SU BUNKER UBICADO EN EL PARTIDO DE TIGRE. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO.
BUNKER DEL FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL EN EL BARRIO DE CONGRESO. FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN.
BUNKER DEL FRENTE PARA LA VICTORIA.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.
BUNKER DEL FRENTE PARA LA VICTORIA.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.
BUNKER DEL FRENTE PARA LA VICTORIA.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la candidata a senadora del PRO, Gabriela Michetti, festejan en Costa Salguero, junto a sus seguidores, la victoria electoral obtenida en la Capital Federal. Foto: Maximiliano Luna/Télam/cf
FESTEJOS EN EL BUNKER PRO EN COSTA SALGUERO. FOTO:DYN/PABLO MOLINA.
Festejos PRO. FOTO:DYN/PABLO MOLINA.
EL CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR EL FRENTE "UNIDAD POR LA LIBERTAD Y EL TRABAJO", FRANCISCO DE NARVAEZ .FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.
JORGE ALTAMIRA Y NESTOR PITROLA EN EL BUNKER DEL FRENTE DE IZQUIERDA. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.
BUNKER DE CAMPAÑA DEL PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL DEL FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL, HERMES BINNER, ESTA NOCHE EN EL PATIO DE LA MADERA. FOTO.DYN/SEBASTIAN CABRERA.
JULIO COBOS EN EL BUKER DE CAMPAÑA.FOTO.DYN/DIARIO LOS ANDES.
BUNKER DE CAMPAÑA DE UNEN.FOTO.DYN/TONY GOMEZ.
El senador Nacional Miguel Angel picheto festeja luego de que el FPV ganará las elecciones por aproximadamente un 50% en Rio Negro, obteniendo así las dos bancas en el Senado. Foto: Marcelo Ochoa/Télam/cf
LOS CANDIDAT0S A DIPUTADOS POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MARGARITA STOLBIZER Y RICARDO ALFONSIN EN EL BUNKER DE FPCYS, SALEN A HACER DECLARACIONES A LOS MEDIOS LUEGO DE CONOCER LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LA ELECCION. FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN.
Alperovich juanto a los diputados electos del Frente para la Victoria. LA GACETA / Foto de Jorge Olmos Sgrosso
Festejo Radical. LA GACETA / Foto de Diego Araoz
BUNKER DEL FRENTE PARA LA VICTORIA.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.
Comentarios