Saldrán a la "caza" de unos 70.000 votos fuera de San Miguel de Tucumán

Saldrán a la "caza" de unos 70.000 votos fuera de San Miguel de Tucumán

26 Octubre 2013
Los resultados de las PASO les permitieron a los siete candidatos a diputado nacional en pugna saber cómo quedaron posicionados en las secciones Capital, y Este y Oeste, del interior. En San Miguel de Tucumán, los dirigentes saben que unos 135.000 sufragantes se quedaron "sin postulantes" tras esos comicios, que eliminaron 10 listas y tuvieron casi un 20% de inasistencia a las urnas. ¿Cuál es el caudal de sufragios que quedaron "libres" en el resto de la provincia?

En los 16 departamentos del interior, suman más de 70.000 los electores que quedaron en esta situación luego de las Primarias. La cifra representa más del doble de lo que les pidió el gobernador, José Alperovich, a sus dirigentes para asegurarse tres de las cuatro bancas en juego. El ACyS (José Cano), contendiente del FpV (Juan Manzur) en estos comicios, necesita unos 4.000 sufragios (en caso de que la lista oficial no crezca respecto a las PASO) para lograr el cuarto escaño.

Este caudal de votos, además, es similar al que obtuvo en toda la provincia en las Primarias de agosto el partido Fuerza Republicana (Ricardo Bussi).

Aquellos comicios culminaron con el armado alperovichista primero; el canismo segundo; el bussismo tercero; el macrista Alberto Colombres Garmendia cuarto; el dirigente de izquierda Daniel Blanco quinto; el ex legislador Gumersindo Parajón sexto; y el massista Bernardo García Hamilton séptimo. Las otras 10 listas no lograron superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para alcanzar las generales, o fueron eliminados en las internas partidarias.

El alperovichismo ya sumó el apoyo de su ex rival en el PJ y ahora aliado "Amarillo-MUP"; además, recibió el aval público de Mariana Daher (MIJD) y de Marcelo Baik (VOS, Cambio y Acción), que ya están fuera de carrera.

En el canismo sucede algo similar. Las seis listas del ACyS descartadas en los comicios de agosto ("Boina Blanca", "Mario Abel Amaya", "Arturo Illia", "Tucumán para Todos", "Foro Amplio Progresista" y "Socialcristiana") señalaron abiertamente que apoyarán a la nómina de Cano, que se quedó con todos los cupos de ese frente.

Bussi, Colombres Garmendia, Blanco y García Hamilton no compitieron en internas, por lo que la cantidad de adhesiones que sumen se deberá, sobre todo, a su tarea política en el interior y la capital.

Comentarios