El ACyS denunció un posible fraude; la Justicia lo desestimó

El ACyS denunció un posible fraude; la Justicia lo desestimó

Se habrían repartido votos inválidos de Cano.

26 Octubre 2013
Hasta ayer, la oficina local de la Justicia Nacional Electoral había recibido una sola denuncia por supuestos delitos electorales por parte de una de las fuerzas que participarán de la contienda. La presentación, sin embargo, fue desestimada in limine por la Junta Electoral Nacional (Ricardo Sanjuán, Daniel Bejas y Antonio Gandur).

El Acuerdo, Cívico y Social (ACyS) advirtió que podría estarse organizando un posible fraude para mañana. El apoderado del ACyS, Daniel Ponce, notificó que en distintos puntos de la provincia se estarían distribuyendo votos de la lista que encabezó José Cano en las Primarias y que son inválidos para esta elección. Los opositores consideraron que se trataría de una maniobra que tendría como fin que se anulen los sufragios durante el escrutinio. Consignaron también que en sedes del oficialismo se habrían acopiado papeletas del Acuerdo. "Vamos a cuidar con nuestros fiscales el voto de la gente. Podrían haber maniobras tendientes a confundir a quienes quieren votar por Cano", afirmó Ponce.

Los integrantes de la Junta consideraron que no había elementos suficientes que hicieran sospechar que fuera a cometerse el delito mencionado.

En paralelo, durante la tarde de ayer circularon por las redes sociales y mediante cadenas de mensajes por celulares las diferencias entre las boletas de agosto y las que se utilizarán mañana. El voto actual tiene detalles rojos y azules, mientras que el viejo es sólo colorado; menciona a los postulantes como "candidatos" y no como "precandidatos" y la imagen de Cano es otra.

El secretario electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, explicó que los comicios suelen ser tranquilos y que no se reciben muchas denuncias. "La mayoría son de electores que dicen que votaron por ellos o de entrega de bolsones. En el primer caso, se confecciona un acta y se investiga.

Generalmente se trata de errores del presidente de mesa", subrayó. Recordó que su oficina, en Las Piedras y Congreso, estará abierta el domingo para recibir inquietudes.

El Código Electoral Nacional prevé sanciones de prisión de entre uno y cuatro años para diferentes delitos. Los artículos 138 y 139 mencionan la falsificación y/o sustracción de boletas.

Comentarios