Los Ale explicarán su patrimonio a la Justicia

"La Chancha" deberá declarar ante el juez Fernando Poviña el 31 de octubre, y su hermano "El Mono" lo hará una semana después. Se los investiga por un presunto crecimiento patrimonial y blanqueo de dinero proveniente de actividades ilegales como la trata de personas. 12 imputados.

LA CHANCHA y EL MONO. Rubén deberá explicar el origen de algunos cheques; En la casa de Adolfo Ale había mucho dinero y armas. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO) "LA CHANCHA" y "EL MONO". Rubén deberá explicar el origen de algunos cheques; En la casa de Adolfo Ale había mucho dinero y armas. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
23 Octubre 2013

Rubén "La Chancha" Ale y su hermano, Adolfo Ángel "El Mono", deberán sentarse frente al juez Federal N° 2 de Tucumán, Fernando Poviña, para detallar cómo adquirieron su patrimonio, en una causa iniciada por el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.

Pero no serán los únicos miembros de la familia que tendrán que pasar por la sede de la Justicia Federal, en Combate de Las Piedras y Congreso de Tucumán. El 31 de octubre comenzarán las indagatorias, fecha para la que fueron citados "La Chancha" y Viviana Acosta, pareja de "El Mono".

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) había iniciado una investigación a fines del año pasado, tras las declaraciones realizadas por Susana Trimarco (madre de Marita Verón), en la que acusó a los Ale de integrar una mafia dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, según confirmó Gonella.

En marzo de este año se realizaron diversos allanamientos en las propiedades de los hermanos Ale y de otras personas vinculadas con ellos. Gonella informó que secuestraron dinero, documentación y armas, entre otros elementos.

La acusación central es lavado de activos originados por el delito de trata de personas. En su acusación, Gonella también señaló que los mencionados integrarían una asociación ilícita. "Nosotros les atribuimos la condición de jefes de la asociación ilícita a Rubén Ale y a María Jesús Rivero", afirmó el titular de la Procelac en una entrevista de Radio Nacional. En estos siete meses de investigación, los abogados de los imputados presentaron la documentación que, según ellos, acredita que todos los bienes que poseen los obtuvieron legalmente.

Las declaraciones se extenderán hasta el 7 de noviembre. Además de los hermanos Ale y de Acosta, deberán declarar María Florencia Cuño (actual pareja de "La Chancha"), Rivero y el hijo que tiene con Rubén Ale, Ángel Adolfo; Víctor Alberto "Pelado" Suárez, Julia Esther Piccone, Fabián Antonio González, Pablo González, Valeria Fernanda Bestan y Daniela Milhein (ex pareja de "La Chancha").

"Es un llamado para las elecciones"

"Esta citación nos parece injusta. El día de la declaración nos vamos a anoticiar de las pruebas que hay en contra, pero cuando vimos el expediente descubrimos algunas irregularidades, como la actuación de un fiscal ad hoc que pidió la indagatoria", dijo Alejandro Biagosh, abogado de Rubén "La Chancha" Ale y de María Florencia Cuño. "En general, no hay pruebas que ameriten el llamado", agregó el letrado.

"La Chancha" está acusado de lavado de activos provenientes del delito de trata de personas. En los allanamientos realizados a sus propiedades se encontraron cheques que no serían suyos y una carta de su ex pareja María Jesús Rivero (también investigada) en la que se mencionaría que hubo dinero obtenido ilegalmente.

"Acreditamos el origen de la tenencia de esos cheques y de todo el patrimonio. Para que haya lavado de activos tiene que haber un delito previo, y en este caso no hay nada", afirmó Biagosch.

El abogado consideró que se trató de una decisión electoral. "Esto es un llamado político para asegurar un espacio publicitario que repercuta en las elecciones y decir que el Gobierno se preocupa de estos temas. Crean en los medios una historia cuasi fantasiosa porque todas estas personas están relacionadas por ser familiares, como si eso fuera suficiente para hablar de asociación ilícita", dijo.

Publicidad

"Las pruebas son inconducentes"

"Creo que el Juzgado Federal quiere llegar al final de esta causa, porque durante los siete meses procesales que pasaron las pruebas que se recolectaron son absolutamente inconducentes en cuanto a lavado de activos por trata de personas, que es la acusación", afirmó Víctor Taleb, defensor de Adolfo Ángel "El Mono" Ale y de su pareja Viviana Acosta.

"Creo que el juez Fernando Poviña quiere darle un corte, escuchando a los imputados", agregó el abogado.

Taleb se mostró conforme con la citación a declarar de sus defendidos, al considerar que será el paso previo para el sobreseimiento. "No hay imputación de asociación ilícita, porque debería cambiar de fuero. Como quieren imputar lavado de activos en banda, hablan de asociación ilícita intentando darle un encuadre que confunde a la ciudadanía", aseguró.

En los allanamientos realizados a principios de marzo en la casa de "El Mono", encontraron dinero y armas, que según dijo el imputado están debidamente registradas. "Hemos presentado toda la documentación que sustenta que mis clientes no tienen infracciones en la AFIP, y que no tuvieron un crecimiento patrimonial con alguna actividad ilegal. Y por supuesto, Adolfo Ángel Ale no tiene nada que ver con la trata de personas", dijo Taleb.

Comentarios