Luego de los allanamientos, se dictó secreto de sumario y se analizará lo secuestrado a los Ale

Luego de los allanamientos, se dictó secreto de sumario y se analizará lo secuestrado a los Ale

Ayer, durante todo el día, se especuló sobre una inminente orden de arresto contra Rubén "La Chancha" y Ángel "El Mono" Ale. La Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público Fiscal de la Nación revisa el patrimonio de la familia

ALLANAMIENTO. En varias cajas, el personal de Gendarmería Nacional retiró los elementos secuestrados en la vivienda de Ángel El Mono Ale. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ALLANAMIENTO. En varias cajas, el personal de Gendarmería Nacional retiró los elementos secuestrados en la vivienda de Ángel "El Mono" Ale. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
06 Marzo 2013
Los rumores comenzaron el lunes a la noche. El juez Federal Fernando Poviña iba a firmar una orden de detención en contra de Rubén "La Chancha" Ale, luego de los 15 allanamientos realizados desde esa mañana. Sin embargo, en la Justicia Federal nadie confirmó esa información.

A primera hora de la mañana de ayer comenzaron a desfilar por tribunales federales los abogados de los propietarios de las casas allanadas. Todos se encontraron con la misma respuesta: la causa está bajo secreto de sumario por, al menos, 10 días.

"Todavía no podemos saber por qué los están investigando. Es por lavado de activos, pero no hay precisiones de la investigación. Hemos presentado todos los papeles que prueban que el dinero que encontraron en la casa de Ángel ('El Mono') Ale son producto de su actividad como agropecuario y de los otros negocios que posee", explicó el abogado Víctor Taleb.

Durante el resto de la mañana, los rumores de que se iba a pedir la detención de los hermanos Ale siguió reproduciéndose en los medios nacionales. Una fuente judicial comentó que Poviña, de hecho, iba a tomar esa determinación el lunes, pero que prefirió esperar a analizar en detalle el material secuestrado en los allanamientos. A la tarde, el juez viajó a San Salvador de Jujuy, donde subroga un juzgado, sin haber ordenado la tan mentada detención.

Dinero, papeles y armas

El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, José Sbatella, regresó a Buenos Aires con importante documentación para continuar con la investigación sobre el patrimonio de los hermanos Ale. Los operativos que se realizaron el lunes incluyeron, además de las viviendas de los hermanos, la remisería "Cinco Estrellas", la sede del club San Martín, y las viviendas de María Jesús Rivero y Daniela Milhein, ex parejas de "La Chancha" que estuvieron imputadas en el caso Marita Verón.

La investigación al patrimonio de los Ale y de su entorno comenzó precisamente luego de la sentencia absolutoria del juicio Verón. Un movimiento sospechoso de dinero en la compra de un auto habría sido el detonante para acelerar los allanamientos, según confió una fuente de la investigación.

En los operativos, los empleados de la UIF secuestraron dinero y papeles. Estos últimos, según dijo Sbatella a la prensa, servirían para acreditar el delito de lavado de activos, y que además había documentación vinculada al juego ilegal y a la trata de personas. No detalló estos datos.

En la casa de "El Mono" encontraron armas. Son las mismas que ya le habían sido secuestradas en un allanamiento anterior, y que según el abogado Taleb, tiene debidamente registradas en el Renar. Poviña decidió el secuestro del armamento para cotejar los papeles con los registros estatales.

Rubén Ale, por su parte, aún no presentó abogado en la causa. Las versiones indicaban que Alejandro Biagosch se haría cargo de su defensa. El letrado aclaró a LA GACETA que aún no decidió si asumirá la representación legal de "La Chancha". "Hasta tanto, no tengo nada para decir", manifestó Biagosch.

En los tribunales federales aseguran que Poviña hablará con la prensa una vez que se levante el secreto de sumario. Lo mismo manifiestan los abogados de Ángel Ale. "Hasta que no sepamos por qué los investigan, ellos no van a hablar. Ni siquiera nos dejaron ver las actas de los allanamientos", protestó Taleb.

¿De qué los acusan? La causa contra los Ale es por lavado de activos. Investigan el origen de su patrimonio.

¿Está relacionado con la causa Verón? No directamente, pero la investigación se inició luego del fallo absolutorio de diciembre.

¿Pueden ir detenidos? Aún no está claro. Se decretó el secreto de sumario por 10 días, y no se conoce la acusación concreta.

¿Quién los denuncia? La causa fue abierta de oficio luego de que Susana Trimarco los vinculara con la trata de personas.

Comentarios