Nunca encontraron al autor de Venganza tucumana, pero el sitio fue dado de baja

Nunca encontraron al autor de Venganza tucumana, pero el sitio fue dado de baja

Además del Inadi, cuatro organizaciones locales de mujeres de colaboraron con la causa.

HACKERS. Algunos sitios afines son hackeados por justicieros anónimos. HACKERS. Algunos sitios afines son hackeados por justicieros anónimos.
17 Octubre 2013
Un ensamble de organismos gubernamentales y no gubernamentales, junto con hackers justicieros anónimos, consiguió que en 2009 se diera de baja el famoso blog Venganza tucumana, creado en nuestra provincia, y las sucesivas páginas que aparecieron imitándolo. El sitio apareció en escena en 2007 y durante los dos años que estuvo en la nube circularon imágenes explícitas de unas 250 mujeres desnudas o manteniendo relaciones sexuales. Algunas, además, figuraban con nombre, teléfono, dirección y hasta el domicilio del trabajo.

Su mentor fue un hombre dolido porque lo habían abandonado y más tarde se convirtió en una plataforma para difamar e incluso para extorsionar. Nunca dieron con el despechado. Pero consiguieron que el sitio fuera dado de baja por el mismo Google, a pesar de la resistencia de la empresa. "Una de las víctimas acudió al Inadi e hicimos la denuncia en una comisaría. Pero al ser un autor desconocido no era mucho lo que se podía hacer", recuerda Augusto Moeykens, abogado especilista en Derecho del consumidor y quien en ese entonces era asesor letrado del Inadi.

Por curioso que suene, las leyes que más pesaron para conseguir la baja del sitio fueron la de Defensa del consumidor y la de Protección integral a las mujeres, que en ese momento acababa de promulgarse. "Google no accedía al pedido de dar de baja el sitio porque afirmaba que los contenidos no eran responsabilidad suya, sino del creador del blog. Sin embargo, la ley de Defensa del consumidor establece que todos los actores de la cadena de consumo son solidarios en sus responsabilidades. Además, era un claro hecho de violencia contra las mujeres", puntualizó Moeykens.

Además del Inadi, cuatro organizaciones locales de mujeres de colaboraron con la causa: el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios sobre Mujeres, el Grupo Independiente de Mujeres Militantes y Jóvenes por la Elección y el Placer.

Comentarios