›› Cartas de lectores

›› Cartas de lectores

14 Octubre 2013
Accidentes de motos
¿Cómo evitarlos? Parecería imposible seguir dictando normas: el uso del casco de protección craneal, transportar solamente dos personas -agregaría dos personas mayores-, limitar la velocidad, etcétera. ¿Cuál de ellas se cumple? Los controles que ejercen los inspectores municipales son realmente escasos y nada eficaces. Todo conductor de un vehículo de esas características debe ser sometido a un exhaustivo control psicofísico, evaluando sus condiciones motrices y mentales. Estas medias, por cierto, no sólo servirían para evaluar la personalidad del motociclista, especialmente si siente apego por la vida o si le importan un bledo él y su familia. Pero el daño al fin y al cabo no se lo hace solamente él, sino que, lo que es peor, involucra a terceros que nada tienen que ver y que a veces llevan la peor parte. No hablemos si están alcoholizados o drogados. Las estadísticas suman más de tres muertes por día. A tomar conciencia.

Carlos A. Gianserra
[email protected]

Sentido de pertenencia
Cuando el hombre forma conciencia de grupo, interpreta mejor las necesidades de su comunidad. Muchos candidatos sacan los votos de sus vecinos y una vez electos abandonan su lugar de origen y se mudan a barrios privados como si les diesen vergüenza sus raíces. ¿Por qué el ser político es el salvarse? ¿Por qué los políticos tienen ventajas que el pueblo no tiene? Canta Gloria Estefan; la tierra te duele, la tierra te da en medio del alma cuando tú no estás, la tierra te empuja de raíz y cal, la tierra suspira si no te ve más... y continúa, desde esas letras se está tratando de mostrar el significado del sentido de pertenencia; el valor de pertenecer es sentirse parte, saber que uno es del lugar donde nació, creció y morirá. Trabajar y aportar por esa tierra, por toda su comunidad que nos vio nacer, brindar apoyo a favor del medio ambiente de ese lugar. En tiempos electorales se postulan algunos de nuestros vecinos, a los cuales conocimos de toda la vida, con sus cualidades y defectos, sus fuerzas y debilidades y por sobre todo sabemos bien de su situación económica. Estos postulantes salen a la palestra de la política con un discurso asombroso, tanto es así que cuando los escuchamos, muchos quedamos estupefactos, la admiración nos invade, la sorpresa nos deja fríos, es como si se tratase de otra persona a la cual no teníamos registrada. Antes de las elecciones, este vecino sale casa por casa, habla con todos y cada uno, prometiéndoles fidelidad, seguridad, trabajar por su comunidad, sobre todas las cosas "identidad". Tristemente, una vez que este vecino es elegido, comienzan los cambios de hábitos, se produce en su vida una impresionante mutación que influye en su personalidad y hasta en su economía. Aquel que conocíamos desde su infancia, debido a su transformación, comienza por abandonar su tierra, se muda, como si vivir en el lugar de sus orígenes fuese ya de menos categoría para su puesto, y así comienzan las migraciones a barrios privados. Nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención. El sentir orgullo de nuestro lugar, de nuestra tierra y no abandonarla nos da valor como personas. Quien no tenga desarrollado el sentido social de la pertenencia, está en un lugar equivocado, se encuentra donde no le nace estar. La pertenencia nos da seguridad y autoestima. 

Pedro Martínez
[email protected]


Línea 5
Me dirijo a los dueños de la línea 5 de colectivos, para expresar el pésimo servicio que brindan, en especial desde que se agregó un nuevo recorrido. En Avenida América se divide en dos hacia el oeste: uno que continúa derecho y vuelve por Deán Funes y el otro por América hasta Belgrano y de allí al Barrio Oeste 2; de igual manera para volver. El problema pasa porque no agregaron más unidades y la espera se hace interminable, más de media hora y hasta 45 minutos como me ocurrió el sábado pasado a la noche. El mismo reclamo se repite en especial en las personas que deben ir a trabajar. Si la tarifa es igual a las otras líneas, no entiendo por qué el servicio es muchísimo peor..

Cristina Palacios
[email protected] 

Derecho a la información pública
¿Por qué es importante realizar por parte de los ciudadanos el control de gestión a nuestros representantes? Nuestra condición de ciudadanos no se limita sólo a cuando votamos, ya que es deber legal y moral comprometernos con la cosa pública, y este compromiso y protagonismo ciudadano sólo tienen razón de ser cuando como ciudadanos ejercemos el correspondiente "control de gestión" a quienes hemos elegido. Es importantísimo, porque quienes fueron electos pueden tener una gestión democrática o no. De modo que sólo podrá decirse que quienes gobiernan cumplen con sus promesas de campaña sólo si trabajan genuinamente por el bien común. De lo contrario, será un gobierno democrático sólo en su origen, pero eso no basta, dado que es imprescindible que el poder que le fue delegado por el pueblo se concrete en hechos. Para ello debe existir una eficiente como transparente administración y /o gestión Y para realizar el correspondiente control de gestión y conocer cómo los representantes ejercen dicho poder, los ciudadanos deben gozar del correspondiente derecho a la información pública, como así también quienes ejercen la administración de gobierno tienen el deber legal de proporcionar dicha información en forma veraz y en tiempo y forma.

Miguel A. González Fidani
[email protected] 

Servicio de agua
La otra mañana me alarmó un hombre que estaba en la vereda frente a mi casa, observándola y registrando en una carpeta; avisé a mis vecinos porque su actitud era rara: miraba a otras casas y apuntaba. Le avisé a una policía, que fue hacia donde se dirigió esta persona, pero nada. Obvio que uno relaciona eso con la inseguridad reinante. Pero la suerte quiso que dos días después, me lo cruzara en otro sector de Lomas. Lo interrogué y, oh sorpresa, era un técnico de la SAT que estaba registrando modificaciones-ampliaciones en las casas porque la SAT factura por agua usada para construcción y por superficie cubierta, es decir, se están re-valuando las propiedades. Ahora yo me pregunto: ¿Cómo tienen el descaro de pensar siquiera en cobrarnos por las mejoras en nuestras viviendas cuando en los tres años que vivo aquí he tenido que salir a traer agua de otros sectores por los frecuentes cortes del suministro? ¿Quién nos defiende ante lo que considero un atropello? Nos observan a escondidas como ladrones, para "robarnos legalmente" en las facturas del servicio.

Patricia Cardinaux
Sector 8, manzana 3
Lomas de Tafí-Tucumán

La caída de Perón
En mi carta del 29/9 dije que la famosa frase del filósofo Aristóteles, "La única verdad es la realidad", repetida siglos después por Perón, 'tal vez' nos de una idea de su caída en 1955. Atinadamente usé el 'tal vez' por temor a herir susceptibilidades. Seguidamente esgrimí cinco razones que son hechos corroborados por la historia, con la salvedad de poner las fechas correspondientes y fáciles de comprobar en cualquier bibliografía que trate el tema. No fui más allá de 1962, tan sólo siete años de la caída de Perón, por lo que significó aquel acontecimiento que enfrentó a azules contra colorados (dos facciones contrarias dentro de los militares. Perón perteneció a los azules). Adjudiqué esta división militar como 'transmitida' al pueblo y que aún golpea (la división) hasta nuestros días. Ahora bien, el señor Luis Aragón, a quien agradezco sus conceptos, usando un simple juego de palabras dice que Perón no cayó sino que lo derrocaron. Lo mismo puede decirse de otros políticos que fueron víctimas de golpes, por ejemplo, Yrigoyen; es más, la expresión 'la caída de Perón' se viene dando por los títulos con que se conocen estas opiniones en LA GACETA. Argumenta que lo derrocó la oligarquía. Para que exista oligarquía, antes tiene que haber gobernado la aristocracia; que yo sepa, Argentina jamás tuvo ese tipo de gobierno, pues a la desvirtuación de la aristocracia sobreviene la oligarquía. Aceptaré esa postura sólo si se concibe como gobierno de aristócratas a los militares, recordando siempre que Perón fue de ellos. Esgrime que el ideario peronista trascendió fronteras; el nazismo, el fascismo, etcétera, también trascendieron, y no creo que merezcan tomarlos como ejemplo. Habla del Peronismo como herramienta para hacer grande a la patria y resalta con el pueblo 'incluido'. En el siglo XX, juntamente con los militares, fueron los que más gobernaron la nación. ¿Ahora, no estamos ya en el siglo XXI -más de 10 años de Peronismo, con apenas un poco más de 40 millones de habitantes y todavía es escalofriante la desigualdad social que hay, a pesar de que nuestra nación es rica por donde se la mire? Alzo la mirada y veo esta verdad: "villas atestadas de pobres sin inclusión social, carentes de todo tipo de necesidades básicas y ganando terreno, cada vez más, en la clase media, contrastando con sus dirigentes que viven cada vez más en una escandalosa opulencia"; fruto de esta realidad: "La justicia social, fin perseguido por muchos pueblos, en nuestra república sólo es un caballito de batalla para lograr perpetuarse en el poder". "La madurez de un pueblo es darse cuenta de la demagogia y combatirla".

Daniel Edgardo Díaz
[email protected]

Factores de riesgo
Las pasadas inundaciones en la ciudad de La Plata dejaron en claro los factores que contribuyeron al desastre, en los que coinciden la mayoría de los expertos consultados: crecimiento desordenado, eliminación de árboles, crecimiento de la superficie con cemento en detrimento del suelo y los espacios verdes, pavimentación sin obras complementarias de desagües pluviales, entubado y/o cobertura para los drenajes naturales. Curiosamente, la mayoría de estos factores, si no todos, los encontramos en nuestras áreas urbanas, especialmente Capital y Yerba Buena. En efecto, en Yerba Buena asistimos a una deforestación indiscriminada, tanto en el espacio público -especialmente veredas- como privado. Se pavimentó sin planificación ni desagües. Si el nuevo proyecto del canal del boulevard 9 de Julio incluye su cierre, dejará de ser un drenaje adecuado y se limitará gravemente su capacidad. Al mismo tiempo, Yerba Buena aparentemente carece de una oficina de control de obras. Así, una enorme cantidad de obras con pocos meses de antigüedad, presenta deterioro prematuro. Ejemplos, Avenida Fanzolato, cruce entre Zavalía y La Madrid y muchos otros. La pregunta obvia, ¿se harán así los desagües y canalizaciones?

José Lazarte
[email protected]


Comentarios