La urgencia por orinar se puede curar de por vida sin cirugía

La urgencia por orinar se puede curar de por vida sin cirugía

Destacados especialistas analizarán los últimos tratamientos en urología

10 Octubre 2013
En el aula magna de la Facultad de Derecho dará comienzo hoy el II Simposio Internacional de Uroginecología y Fisioterapia del Piso Pélvico del NOA", organizado por el Centro Privado de Urología Muldisciplinaria y el Sanatorio 9 de Julio. "Lo novedoso de este encuentro será la fisioterapia del piso pelviano para tratar la incontinencia urinaria sin cirugía", explicaron los urólogos José Ignacio Arrieta y José María Ildarraz. Está indicada para pacientes que no están en condiciones de ser operados porque sufren HTA u otro problema, o simplemente porque se rehúsan a la cirugía. Los kinesiólogos o fisioterapeutas les enseñan a los pacientes a realizar ejercicios para fortalecer los músculos del piso de la pelvis, y reeducar el músculo que perdió tonicidad y fuerza.

La incontinencia urinaria se manifiesta con pequeñas pérdidas de orina al realizar esfuerzo o toser; a medida que el problema se agudiza la pérdida de orina es mayor con el menor esfuerzo.

Durante el encuentro, que se extenderá hasta el sábado, los médicos observarán cirugías en vivo que se harán en el Sanatorio 9 de Julio: colocarán dispositivos (prótesis) para tratar la incontinencia y el prolapso, y aplicarán toxina botulínica en la vejiga neurogénica de un paciente parapléjico, que permanece mojado. El botox relajará su vejiga, y así dejará de perder orina y de usar pañales.

Arrieta e Ildarraz presentarán una experiencia hecha en 75 mujeres con apuro por orinar (urgencia miccional) a las que se les corrigió el problema con electroestimulación del nervio tibial posterior, sin medicamentos. "Le damos el aparato para que la paciente se lo lleve a la casa (electrodos) con las indicaciones de cómo usarlo. Con esta técnica la urgencia miccional se cura de por vida", aseguró Arrieta.

Comentarios