El ejercicio puede ser mejor remedio que una pastilla

El ejercicio puede ser mejor remedio que una pastilla

La actividad física es muy buena para prevenir derrames, según el estudio.

09 Octubre 2013
El ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos a personas con enfermedades del corazón, según reveló un estudio reciente. El trabajo fue publicado en el British Medical Journal. Se estudiaron ensayos entre unos 340.000 pacientes para evaluar los méritos de ejercicio y de los medicamentos para prevenir la muerte.

De acuerdo a los resultados de la investigación, la actividad física rivalizó con algunos medicamentos para el corazón y superó a la medicina para un derrame cerebral.

Sin embargo, los expertos destacaron que los pacientes no deben deshacerse de sus medicamentos para sustituirlos por el ejercicio, sino que deben utilizar ambos al mismo tiempo.

Los científicos que intervinieron en el estudio resaltaron que actualmente muy pocos adultos hacen suficiente ejercicio. Por el contrario, dijeron, la tasa de medicamentos recetados sigue aumentando.

Para el estudio, los científicos de la London School of Economics, del Instituto de Salud de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, escrutaron la literatura médica para encontrar cualquier investigación que comparara el ejercicio con las píldoras como terapia.

Encontraron 305 ensayos que incluyeron en su análisis. Cuando se estudiaron los datos en su conjunto, hallaron que el ejercicio y los medicamentos fueron comparables en términos de tasas de mortalidad. Pero hay dos excepciones: los medicamentos llamados diuréticos fueron los claros ganadores para los pacientes con insuficiencia cardíaca, mientras que el ejercicio era mejor para los pacientes con derrame cerebral. La actividad física moderada, por ejemplo, puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular hasta en 27%.

Comentarios