Otorgan el Nobel de Química a tres estadounidenses por llevar la experimentación al ciberespacio

Otorgan el Nobel de Química a tres estadounidenses por llevar la experimentación al ciberespacio

Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.

MODELOS. Los científicos fueron distinguidos por llevar la experimentación química al ciberespacio. REUTERS
MODELOS. Los científicos fueron distinguidos por llevar la experimentación química al ciberespacio. REUTERS
09 Octubre 2013
ESTOCOLMO, Suecia.- Los estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel ganaron hoy el Premio Nobel de Química 2013 por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Este premio distingue el logro de "llevar el experimento químico al ciberespacio", dijo Staffan Normark, secretario permanente de la Academia. De este modo sentaron las bases de los poderosos programas que se utilizan para entender y predecir procesos químicos.

Según la Real Academia de las Ciencias, "los modelos computarizados que son espejo de la vida real se han vuelto cruciales para la mayoría de los avances de la química en la actualidad".

Las investigaciones de Karplus, Levitt y Warshel, que comenzaron en la década de 1970, establecieron la base para los programas de computación y la creación de modelos informáticos con los que se pueden entender y predecir los resultados de procesos químicos, justificó la Academia la importancia de los estudios.

El trío "hizo posible mapear los misteriosos caminos de la química al usar computadoras", agregó.

Sus descubrimientos ayudaron a los investigadores a estudiar "cada diminuto paso en procesos químicos complejos que son invisibles al ojo desnudo". Entre otras contribuciones, el trabajo condujo a la fabricación de celdas solares más eficientes y medicamentos más efectivos.

"Los modelos informáticos que reflejan la vida real son decisivos para la mayoría de los avances que se logran en la química en la actualidad", añadió la Academia.

Martin Karplus nació en 1930 en Viena, Austria, y posee además la ciudadanía estadounidense. Se doctoró en el Instituto de Tecnología de California en 1953 y trabaja en universidades de Estados Unidos y también en Estrasburgo, Francia.

Michael Levitt nació en 1947 en Pretoria, Sudáfrica. Es ciudadano estadounidense y británico. El doctorado lo finalizó en 1971 en la Universidad de Cambridge, en Reino Unidos. Actualmente trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

Por su parte, Arieh Warshel nació en 1940 en el kibutz Sde-Nahum de Israel y también posee la ciudadanía estadounidense. Se doctoró en 1969 en el Instituto de Ciencias Weizmann en Rehovot, Israel, y trabaja actualmente en la Universidad de California del Sur, en Los Angeles, Estados Unidos.

Warshel dijo que se sintió "extremadamente bien" al enterarse de que había sido galardonado con el Nobel.

"Lo que hicimos es desarrollar un método acerca de cómo trabajan actualmente las proteínas. Es como ver un reloj y ver cómo funciona", explicó en una comunicación telefónica con periodistas.

El galardón está dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 1,2 millones de dólares/920.000 euros), que será repartido por igual entre los tres científicos.

El acto de entrega de los galardones se llevará a cabo, como es habitual, el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del creador del premio, Alfred Nobel. (DPA)

Comentarios