Alice Munro: el final más delicioso para un cuento

Alice Munro: el final más delicioso para un cuento

Maestra de los relatos cortos contemporáneos, la escritora canadiense obtuvo el galardón a los 82 años. Sus personajes suelen ser mujeres marcadas por la dureza del día a día, seres atribulados y queribles. El año pasado había anticipado que no volverá a escribir y ayer subrayó que el Nobel no la hará cambiar de parecer. Ella sirve de inspiración para cuentistas de todo el mundo.

11 Octubre 2013

Minuciosa, sutil, poética, capaz de captar todas las facetas de la naturaleza humana y hasta de parecer cruel. Así se disfruta la literatura de Alice Munro, sin dudas a la altura de la celebridad que implica la obtención del Premio Nobel de Literatura. "Maestra de los cuentos cortos contemporáneos", la definió la Academia Sueca. Con eso todo quedó dicho.

Por primera vez el Nobel de las letras viajó a Canadá. Lejos del Japón de Haruki Murakami, uno de los favoritos, pero cerca de Estados Unidos, tierra de otros firmes candidatos: Philip Roth y Joyce Carol Oates.

"Cada cuento suyo es un universo entero", explicó Silvia Querini, editora de la obra de Munro en español (sello Lumen). Ella describió ese universo como femenino, no feminista. "Está marcado por la perplejidad frente al mundo -advirtió-. No va con respuestas, siempre está haciendo preguntas. Eso distingue el talante femenino".

"Me costó nueve años conseguir los derechos para llevarla a Lumen -reveló-. Si el espíritu de la editorial tuviese que representarse en una imagen, sería una foto de Alice Munro".

Con 82 años, Munro lleva una vida retirada en un pueblo canadiense. No tiene e-mail, así que se comunica con sus agentes y editores por carta. En una entrevista brindada el año pasado confesó que es casi imposible que vuelva a escribir. ¿Cambiará el Nobel esa decisión? Dice que no.

Quienes conocen la vida de Munro sostienen que se hizo cuentista porque tenía que escribir a la siesta, cuando sus hijas le proporcionaban ratos de descanso. Su única novela es "La vida de las mujeres".

Alice Laidlaw tomó el apellido de su primer marido, el librero Michael Munro, con quien se casó en 1951. Tuvieron tres hijas y se divorciaron en 1972. Cuatro años más tarde se casó con Gerald Fremlin.

Puesta a elegir un relato que concentre el universo de Munro, Querini eligió el primero de la colección "Demasiada felicidad". Traza los pensamientos de una mujer que va en ómnibus a visitar a la cárcel a su marido y asesino de sus hijos. "Uno se pregunta cómo puede escribir cosas así. Con esa cara de ángel -reflexionó Querini-. Pero ese es su universo: el de la complejidad que puede haber bajo el hule de una mesa de cocina".

Ella y Chéjov
La Academia le otorgó el Nobel por su delicado arte de narrar, su claridad y su realismo psicológico. "Es fantástica para describir al ser humano", fundamentó el jurado, y recordó que en Canadá más de una vez la compararon con Anton Chéjov. Junto a su amiga Margaret Atwood conforman la primera línea de la literatura femenina de su país.

Munro es autora de 12 colecciones de cuentos caracterizados por su precisión narrativa y por la exposición de emociones complejas a través de la sencilla vida diaria. En su mayoría las historias se desarrollan en ambientes rurales, similares a los que ella recorrió en su Ontario natal.

Tanto se la admira que el escritor Jonathan Frenzen enfatizó en su libro "Más afuera": "es la mejor escritora de narrativa actualmente en actividad en América del Norte".

Munro había ganado el Man Booker International Prize en 2009. Ese año reveló que se había sometido a un by-pass y que la trataron a causa de un cáncer.

Que el Nobel haya quedado en manos de esta eximia cuentista es todo un mensaje a la comunidad literaria. El cuento corto, estilo que fue más popular en el siglo XIX y comienzos del XX, ha quedado relegado ante las novelas.

En las narraciones de Munro los personajes son con frecuencia mujeres atribuladas por vivencias que van desde abuso sexual y matrimonios agobiantes al amor reprimido y los estragos del envejecimiento. Explicó su editor, Douglas Gibson: "de repente te encuentras fascinado con la vida de una empleada de hotel, o de un granjero, o de una ama de casa de Vancouver. Son gente común, historias comunes, pero ella tiene esa magia".

RAZONES DE LA ELECCIÓN

"Ella cuenta con un halo de genialidad"

El secretario del jurado y encargado de anunciar el premio, Peter Englund, explicó por qué es tan importante una escritora como Alice Munro y lo que supone la distinción para un género como el cuento.

- ¿Cómo describiría usted a Alice Munro?

- Como una minimalista. Escribe relatos breves con una prosa muy espartana. Cuesta mucho encontrar alguna palabra o frase innecesaria en su obra.

- ¿Qué hace su estilo tan especial?

- Ese tipo particular de prosa que ella ha cultivado durante años. Desde los '60 está dedicada al relato breve y lo ha encumbrado casi hasta la perfección.

- ¿Se trata también de un premio al género?

- En cierto modo ella cubre una cuota, pero ha recibido el premio por su excelencia literaria.Ella dice más en 30 páginas que un novelista en 300.

- ¿Usted lo ha leído todo de Alice Munro?

- Sí, y algunas cosas incluso tres veces. Realmente quería descubrir cómo lo hace. Existe una suerte de magia que hay que dejar. Ella cuenta con un halo de genialidad, de verdad. (DPA) .

Publicidad

COSAS DE LOS NOBEL A LAS LETRAS

- Algo de historia.- Entre 1901 y 2013 se entregaron 106 premios Nobel de Literatura a 110 escritores (se concedió a dos autores en 1904, 1917, 1966 y 1974). El galardonado más joven fue Rudyard Kipling: tenía 42 años cuando lo recibió en 1907.

- Ellas.-
Trece mujeres recibieron el Nobel de Literatura. La sueca Selma Lagerloef fue la primera, en 1909.

- Cambio de regla.- En 1931 el premio se otorgó en forma pótuma a Erik Karlfeldt. Desde 1974 el Nobel no se concede post mortem, a menos que el fallecimiento ocurra tras el anuncio.

- Llamativo.- Autoridades de la ex URSS obligaron a Boris Pasternak a rechazar el Nobel de 1958. Jean Paul Sartre declinó el de 1964.

- Longeva.-
La británica Doris Lessing fue la escritora premiada de más edad: a los 88 años, en 2007.

- Frustración.- ¿Qué tienen en común Franz Kafka, Jorge Luis Borges, Virginia Woolf, James Joyce, Leon Tolstoi, Marcel Proust y Juan Rulfo? Ninguno ganó el Nobel.

- Los últimos 10.- 2013: Alice Munro (Canadá); 2012: Mo Yan (China); 2011: Tomas Tranströmer (Suecia); 2010: Mario Vargas Llosa (Perú); 2009: Herta Müller (Alemania); 2008: J.M.G. Le Clézio (Francia); 2007: Doris Lessing (Reino Unido); 2006: Orhan Pamuk (Turquía); 2005: Harold Pinter (Reino Unido); 2004: Elfriede Jelinek (Austria); 2003: John M. Coetzee (Sudáfrica).

CÓMO ABORDARLA
OBRAS FUNDAMENTALES Y SUS CUENTOS MÁS CONOCIDOS

¿Cómo empezar a leer a Alice Munro, la reina del cuento? Como suele suceder siempre con los recién proclamados Nobel de Literatura, las librerías comenzarán a llenarse de reediciones de sus textos y de lectores hambrientos por conseguirla. "Demasiada felicidad" es una de las obras fundamentales, que contiene relatos magistrales como "Dimensiones", "Radicales libres" y "El filo de Wenlock". Del libro "Las lunas de Júpiter", también muy recomendable, se destacan los cuentos "El autobús de Bardon", "La temporada del pavo" y "Alga marina roja".

LA EXPERTA
UNA AUTORA QUE TAMBIÉN SIRVE COMO TERAPIA

La psicoanalista Felisa Puskin comentó a LA GACETA que, dependiendo el caso, ha recomendado la lectura de Alice Munro a algunos de sus pacientes. "Es una escritora con la que he tenido un deslumbramiento. Una mujer muy interesante, cuya escritura podría llamarse femenina. Por ciertos momentos me pareció que alguien podría sentirse enriquecido con sus textos", señaló Puskin. "Su escritura es intimista y puede servirles a las mujeres en cuanto a las problemáticas que suelen tener y que piensan que le son propias. Leerlas en otras personas les puede servir. No hay que olvidar que, como decía Freud, el psicoanálisis tiene como objetivo transformar la desgracia neurótica en infortunio común", concluyó. ¿Hay algún título en particular para recomendar a las mujeres? "El último que leí, 'Demasiada felicidad', me pareció precioso. En verdad, todos son maravillosos y he pasado momentos muy especiales leyéndolos. Eso ya es algo bueno".

Publicidad
Comentarios