Descubren cómo estimular los ovarios de mujeres con menopausia precoz

Descubren cómo estimular los ovarios de mujeres con menopausia precoz

La técnica se desarrolló en EEUU y se aplicó en Japón. Nació el primer bebé.

CONFORME. El profesor Kawamura junto al bebé nacido con la técnica. NYDAILYNEWS.COM CONFORME. El profesor Kawamura junto al bebé nacido con la técnica. NYDAILYNEWS.COM
03 Octubre 2013
Seguro que conocés alguna mujer que quiso tener hijos y no pudo, porque, a pesar de tener menos de 40, la reserva de óvulos en sus ovarios se había acabado. Es lo que se conoce como insuficiencia ovárica primaria, y causa menopausia precoz.

Bueno: las cosas están cambiando. En la Universidad de Stanford, Aaron Hsueh y su equipo

desarrollaron una técnica que permitió a mujeres con este problema tener hijos con sus propios óvulos. La técnica fue probada en la Escuela Universitaria de Medicina St. Marianna, en Kawasaki, Japón. Y están felices: una de las pacientes ya dio a luz a un pequeño y otra está embarazada. Las otras siguen en tratamiento. Kazuhiro Kawamura, profesor en St. Marianna, dijo que no pudo dormir la noche antes de que naciera el primer bebé. "Pero cuando lo vi sano, mi ansiedad desapareció. La pareja me abrazó, llorando. Espero que esta técnica sea capaz de ayudar a más pacientes".

La terapia se basa en la extracción de tejido ovárico que contenga folículos, en cuya pared interna los óvulos maduran y se desarrollan. En un estudio anterior Hsueh había demostrado que ciertas proteínas controlaban el crecimiento del folículo en el ovario, y que al bloquear algunas se lograba que folículos inactivos crecieran, maduraran y dieran lugar a óvulos viables. Así, usando una serie de proteínas, lograron reactivar en laboratorio folículos de un trozo de ovario y los óvulos inmaduros que permanecían en él. Luego, reimplantaron el pedazo de ovario, inyectaron hormonas para estimular la producción de óvulos que permitieron una fertilización in vitro.

"Aunque hay muy poca información aún para garantizar una tasa de éxito, el enfoque parece muy prometedor para las mujeres que no producen más óvulos", opinó Valerie Baker, jefe de la división de Endocrinología e infertilidad en la Escuela de Medicina de Stanford,

Ahora, quieren probar la técnica en mujeres con menopausia precoz causada por la quimioterapia y mujeres infértiles de 40 a 45 años.

Comentarios