No sólo el dolor de pecho anuncia un posible infarto

No sólo el dolor de pecho anuncia un posible infarto

Se demostró que hay que atender a otros síntomas. Desterrar una imagen.

03 Octubre 2013
Hay que desterrarla: la imagen de un hombre mayor que se toca el pecho antes de un infarto es clásica, pero errónea: "el dolor en el pecho, la edad y el sexo no son los únicos rasgos que determinan el ataque cardíaco. Nuestro estudio demuestra que los jóvenes y las mujeres también sufren este tipo de problemas coronarios y no siempre van precedidos del dolor en el pecho", advirtió Louise Pilote, jefe de Medicina Interna de la Universidad McGill (Canadá). Es la autora principal de un estudio que evaluó a 1.015 pacientes jóvenes (hasta los 55 años) internados en el hospital con infarto o angina de pecho. Y se demostró que, entre las mujeres, en uno de cada cinco casos ese dolor no se presenta.

"Se ha verificado lo que en teoría se sabía, pero nunca se había comprobado en una población tan grande", explicó al comentar este estudio Leopoldo Pérez Isla, jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Señales y riesgos
"Hasta el 35% de los pacientes con este problema no experimentan dicho signo -resaltó Pilote-. Y ellos corren riesgo de un mal diagnóstico en urgencias, y en consecuencia, más riesgo de muerte que quienes sí refieren este dolor". Concretamente, las mujeres hasta los 55 años son más propensas a esta situación. Ellas dan cuenta, sin embargo, de otros síntomas a los que hay que estar atentos: debilidad, sofocos, dolor de espalda, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, de cuello y de garganta.

Consulta a tiempo
"Hay que desmitificar el dolor de pecho. Mucha gente cree que el infarto solo puede manifestarse así, y hay que subrayar y subrayar que hay otros sí síntomas", insiste Pérez Isla. "He visto personas con infarto que creían tener problemas de digestión y otros que referían dolor de muelas. Lo mejor es que, ante cualquier síntoma raro y nuevo, la persona acuda al médico".

Comentarios