Un nene de seis años quiere ponerse nombre de nena en el DNI

Un nene de seis años quiere ponerse nombre de nena en el DNI

Polémica por el pedido de cambio de género de un menor de tan corta edad. La madre cuenta que siempre se sintió y actuó como una niña.

ENCUENTRO. La madre de la niña que pide el cambio de identidad (de espaldas) se reunió con el titular de la CHA y del Inadi. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM ENCUENTRO. La madre de la niña que pide el cambio de identidad (de espaldas) se reunió con el titular de la CHA y del Inadi. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
25 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- "Yo nena, yo princesa", decía a los 18 meses uno de los mellizos, nacidos varones, hace seis años en la ciudad de Buenos Aires. Su mamá, Gabriela, pide desde hace meses que se autorice el cambio de sexo en su documento de identidad, y basa su pedido en que siempre se sintió y actuó como si fuera una nena.

"Cuando empezó a hablar, me decía: 'Yo nena, yo princesa'. Quería tener el cabello largo y para simularlo se ponía trapos en la cabeza, pedía que le compraran muñecas. Me pedía mis polleras, mi ropa y se las quería poner. Pensé que era un juego. Hasta que vi un documental de National Geographic de una nena transgénero de Estados Unidos. Era la historia de mi hijo. Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena", contó la madre al diario "Clarín".

El pedido fue denegado tres veces. Primero lo hizo el asesor de Incapaces del Tribunal de Morón en septiembre de 2012 y luego por el Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Claudia Corrado, en diciembre. La Asesoría General de Gobierno bonaerense también desaconsejó hacer lugar al requerimiento.

Corrado explicó que como se trata del primer caso y el único de un menor de edad impúber (el Código Civil de la Nación señala que los menores de 14 años de edad son impúberes y los de 14 a 18 son menores adultos) la situación debe resolverse en el ámbito judicial, y aclaró que ese fue el acuerdo con los padres.

La mamá con el asesoramiento de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), está coordinando acciones con el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) para avanzar en la obtención del DNI nuevo. Incluso, le escribió a la Presidenta para contarle su historia. Ahora, el secretario nacional de Niñez, Gabriel Lerner, firmó un dictamen donde aseguró que la negativa del Registro Civil bonaerense a entregarlo "afecta los derechos de la niña".

“La identidad le pertenece a cada persona, porque los órganos sexuales no siempre se corresponden con la identidad de género. En general los padres no escuchan a sus hijos, no los protegen. Les imponen la identidad biológica y son chicos con infancias muy dolorosas y adolescencias tremendas”, dijo Cesar Cigliutti, de la CHA.

En la resolución de la Senaf se considera que "la niña demostró conocer y comprender la situación en que se encontraba” y “manifestó querer un DNI con su nombre”. La Senaf también entrevistó a otros psicólogos que acompañan a Lulú.

Todo el pedido se hizo en base a la Ley de Identidad de Género y de acuerdo con los requisitos exigidos para los casos de menores de 14 años.

Comentarios