La protesta de los alumnos universitarios se instaló en el Rectorado

La protesta de los alumnos universitarios se instaló en el Rectorado

Los manifestantes se toparon con las puertas cerradas, pero luego lograron ingresar. Una delegación dialogó con las autoridades.

NADIE PASA. Los manifestantes se encontraron con las puertas cerradas del Rectorado en primera instancia. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ INESTA NADIE PASA. Los manifestantes se encontraron con las puertas cerradas del Rectorado en primera instancia. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ INESTA
03 Septiembre 2013
La columna de estudiantes universitarios de Filosofía y Letras y Psicología se topó con las puertas cerradas del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde reclamaron respuestas de las autoridades ante sus planteos, entre ellos, mayor seguridad ante casos de violencia de género, boleto universitario gratuito y un comedor en el Centro Prebisch.

Una delegación de alumnos ingresó en primera instancia y, luego de algunas negociaciones, permitieron el acceso a cientos de manifestantes que coparon el patio interno del Rectorado. Respecto a los reclamos, en tanto, no hubo avances, por lo que los estudiantes decidieron continuar con las tomas, que llevan ya una semana.

Ayer, los estudiantes marcharon hasta Casa de Gobierno, donde se reunieron con el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, a quien le entregaron un petitorio de nueve ítems.

Los jóvenes comenzaron la protesta el pasado martes, luego de que trascendieran dos supuestos casos de abuso sexual en la zona del parque 9 de Julio. Desde aquel día, se tomó la Facultad de Filosofía y Letras y, posteriormente, la de Psicología. En ambas instituciones no se están dictando clases desde entonces.

Encuentro de las autoridades

En tanto, el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer y el rector de la UNT, Juan Cerisola, se reunieron ayer y acordaron reforzar el programa de seguridad con mayores recursos técnicos y humanos en las inmediaciones de los centros universitarios Prebisch y Herrera, poner en marcha una campaña de prevención y avanzar en la formación de recursos humanos con la creación de una licenciatura en seguridad ciudadana.

El gobernador José Alperovich se refirió hoy a la toma de las Facultades y afirmó que le parece bien que los jóvenes se manifiesten. Por su parte, estaba previsto que Cerisola mantenga una reunión con el intendente Domingo Amaya buscando una solución al conflicto.

Comentarios