Alumnos no levantan la toma en la UNT

Alumnos no levantan la toma en la UNT

Los estudiantes universitarios mantendrán la protesta en las facultades de Filosofía y Psicología; hoy se movilizarán frente al Rectorado. El PE se comprometió a instrumentar un plan de seguridad en la zona del parque 9 de Julio. Petitorio que contiene nueve puntos

ASAMBLEA PERMANENTE. Los estudiantes que se instalaron ayer frente a la Casa de Gobierno marcharán hoy al Rectorado y convocaron a una asamblea de todas las facultades, para cuando termine la marcha. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA ASAMBLEA PERMANENTE. Los estudiantes que se instalaron ayer frente a la Casa de Gobierno marcharán hoy al Rectorado y convocaron a una asamblea de todas las facultades, para cuando termine la marcha. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
03 Septiembre 2013

Lejos de arribar a una solución, todo parece indicar que las tomas en las facultades de Filosofía y Letras y de Psicología de la UNT continuarán por tiempo indeterminado. Al menos, es el mensaje con el que cerró ayer la marcha de estudiantes universitarios en la plaza Independencia.

La manifestación de los alumnos arremetió frente a Casa de Gobierno, en un reclamo inicialmente por mayores medidas de seguridad y que derivó en un rosario de reivindicaciones: boleto estudiantil gratuito y comedor universitario, entre otras.

Los estudiantes esperaban ser recibidos por el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer. Sin embargo, el anfitrión fue el secretario de esa cartera, Paul Hofer. La reunión duró una hora, pero los representantes de los alumnos se retiraron disconformes y prometieron movilizarse hoy al Rectorado.

"La cana viaja gratis"

Desde las 9.30 de ayer, los estudiantes comenzaron a acudir al punto de concentración: el mástil del acceso principal al Centro Prebisch. A partir de las 10.20, un grupo de 500 personas abandonó el establecimiento con destino a la plaza Independencia.

"Ay ay ay, que bronca que me da, los 'ratis' viajan gratis y nosotros tenemos que pagar", fue uno de los cánticos más repetidos. Ya frente a Casa de Gobierno, ocho voceros de las asambleas de Filosofía y de Psicología ingresaron para ser recibidos por Hofer. Justo cuando transitaban por el primer piso, se cruzaron con el ministro Gassenbauer, que caminaba en sentido contrario. "Tengo una reunión con el gobernador", se excusó el funcionario.

Al final, los representantes estudiantiles salieron molestos: dijeron que de los nueve puntos planteados en el petitorio, Hofer se comprometió a atender dos. Poner a disposición la grilla horaria con los turnos, identificación y jurisdicción de los policías a cargo del parque 9 de Julio; y capacitar a los efectivos sobre las temáticas de género. Precisamente, la toma de las facultades comenzó luego de dos supuestos casos de abuso sexual.

"Lo único que nos compete a nosotros es la cuestión de seguridad: específicamente los corredores seguros que hemos predispuesto. Por supuesto que ellos no estaban de acuerdo, pero son cuestiones que no nos competen", aseveró Hofer, en referencia a la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, a la puesta en funcionamiento del comedor universitario, al boleto estudiantil gratuito y al plan de becas, entre otros.

Hofer aseguró que la tarea de prevención se encuentra "totalmente garantizada". "Tenemos un esquema de seguridad en la zona, con siete efectivos en el corredor seguro. La presencia policial está asegurada desde hace tres meses", finalizó.

"Acá no hay voluntad política para resolver nuestros problemas. El Gobierno aumentó el precio del cospel en menos de 24 horas, mientras que para atender la problemática estudiantil no se nos quiere dar respuestas y se nos deriva con gente a la que no le corresponde ese ámbito", denunció Diego Argañaraz, vocero de Trabajo Social. Marcelo Bustamante (Filosofía) anticipó que hoy se realizará una manifestación al Rectorado, desde las 9, y que no levantarán la toma en el centro Prebisch.

Harán un "corredor seguro" en el parque

La reunión iba a realizarse a las 12, y en el Rectorado. Sin embargo, la protesta estudiantil en plaza Independencia obligó a alterar los planes. Finalmente, el cónclave entre el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer; y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Cerisola, se hizo a las 9, y en Casa de Gobierno.

Durante el encuentro, las autoridades acordaron reforzar el programa de seguridad con mayores recursos técnicos y humanos en las inmediaciones de los centros universitarios Prebisch y Herrera, poner en marcha una campaña de prevención y avanzar en la formación de recursos humanos con la creación de una licenciatura en seguridad ciudadana. "Habrá áreas protegidas cada cierta cantidad de metros y en los distintos accesos a los predios donde están agrupadas la mayor parte de nuestras facultades. También pondremos en marcha una campaña de prevención para difundir las medidas de seguridad", manifestó Cerisola.

"La presencia de la Universidad dentro de la fuerza policial es algo que ya existe porque estamos desarrollando programas de capacitación para los efectivos, y ahora tenemos previsto fundar una licenciatura universitaria en seguridad", puntualizó el rector.

"La idea es trabajar en conjunto para informar a los estudiantes y hacer corredores seguros en los dos centros universitarios que les permitan desplazarse sin miedo y que tengan cerca la asistencia de la Policía", destacó, a su turno, Gassenbauer. "Un corredor seguro es una interacción entre la Policía y la comunidad, se trata de una forma de prevención ya que si alguien detecta algún movimiento sospechoso o inusual, podrá llamar a la Policía para que se lo indague en el acto y vea que sucede, no esperar a que ocurra un delito", añadió.

Cerisola se reunirá mañana a las 18.30 con el intendente Domingo Amaya. "Vamos a plantear la posibilidad de que las empresas de ómnibus que terminan su recorrido en la Terminal hagan un recorrido hasta el Centro Prebisch", adelantó el rector. Los estudiantes piden un boleto gratuito.

Publicidad
Comentarios