Procesaron nuevamente a Menem por la causa de Río Tercero - LA GACETA Tucumán

Procesaron nuevamente a Menem por la causa de Río Tercero

La Corte Suprema de Justicia de la Nación había revocado el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó el cierre de la causa.

13 Ago 2013
1

EN LA MIRA. La explosión de la planta de Fabricaciones Militares en Río Tercero provocó 7 muertes y centenares de heridos. foto archivo

BUENOS AIRES.-  El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, procesó al senador nacional y ex presidente Carlos Menem por su presunta responsabilidad en la explosión de la planta de Fabricaciones Militares en Río Tercero, que en 1995 provocó 7 muertes y centenares de heridos.

Así lo reveló hoy el fiscal Guillermo Lega, en declaraciones al sitio Telediario Digital, y agregó que el juez se pronunció luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocara el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que consideraba la acción prescripta y ordenaba el cierre de la causa.

Menem gozaba de falta de mérito y ahora se suma a los otros cinco procesados por el supuesto delito de "estrago doloso agravado por muerte": los militares retirados Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y el ex subinterventor de  Fabricaciones Militares Norberto Emanuel.

El delito por el que están procesados Menem -de 83 años y con mandadato de senador hasta 2017- y los demás tienen penas de 8 a 20 años de cárcel.

Para la Justicia la explosión que ocurrió en Río Tercero el 3 de noviembre de 1995 no fue una casualidad, sino que presuntamente se trató de una explosión intencional a fines de tapar el faltante de armamentos que habían sido vendidos ilegalmente a Croacia y Ecuador.

Precisamente por esa causa penal el Tribunal Penal Económico 3 lo sobreseyó en 2011 pero luego la Cámara Federal de Casación Penal revocó aquel fallo y dictó condena, aunque ordenó al mismo tribunal que dictara la pena.    El 13 de junio pasado el TOF3 condenó a Menem a 7 años de prisión de cumplimiento efectivo, y a su ex ministro de Defensa Oscar Camilión a 5 años de encierro.

En ese marco la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado ha debatido, en abril, el posible desafuero de Menem como legisladar de la Cámara Alta. DyN

Comentarios