La Justicia absolvió al menemista Kohan

La Justicia absolvió al menemista Kohan

El ex secretario general de la Presidencia había sido acusado de enriquecimiento ilícito

FONDOS. La Justicia validó saldos que Kohan tenía antes de ser funcionario. DYN (ARCHIVO) FONDOS. La Justicia validó saldos que Kohan tenía antes de ser funcionario. DYN (ARCHIVO)
13 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral Federal 4 absolvió ayer al ex funcionario menemista Alberto Kohan en el juicio al que lo sometió por enriquecimiento ilícito durante su paso por la función pública, entre 1989 a 1999.

Kohan eligió no pronunciar las últimas palabras ante los jueces -como suele ocurrir en los juicios orales- por entender que todo había sido dicho ya por su defensa en el alegato final, durante la audiencia.

Los jueces Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo dieron a conocer sólo el veredicto y postergaron para el 20 de agosto la lectura de los fundamentos del fallo absolutorio para el ex secretario general de la Presidencia y ex ministro de Salud.

La fiscalía y la Oficina Anticorrupción, querellante por parte del Ministerio de Justicia, habían pedido dos años y medio de prisión, por lo que Kohan no iba a ir preso por tratarse de una pena mínima, y el decomiso de parte de sus bienes.

Los abogados de Kohan, Jorge Sandro y Mario Laporta, habían alegado que el incremento patrimonial que se le reprochaba a Kohan estaba justificado por saldos positivos de fondos previos a su entrada a la función pública y por los ingresos de su mujer, Marta Franco, quien posee un registro del automotor.

Franco estuvo imputada en la causa pero fue sobreseída. En sus alegatos, la fiscal Fabiana León y los abogados de la Oficina Anticorrupción reclamaron el decomiso del dinero del presunto delito: $ 110.000 según la primera y $ 1,2 millón para la segunda.

Kohan, secretario general de la Presidencia y ministro de Salud durante la gestión de Carlos Menem, fue acusado de enriquecimiento ilícito por haber ingresado a la función pública con una propiedad en la localidad de Vicente López y haberse retirado declarando nueve casas, tres autos, un barco y 70 armas de fuego.

La fiscalía entendió que el aumento patrimonial del ex funcionario no pudo justificarse sólo en 1998, mientras que lo consideró explicado en los demás períodos que se le reclamaban.

Kohan era el segundo funcionario menemista juzgado por enriquecimiento ilícito, ya que en 2004 también el Tribunal Oral Federal 4 -con otra integración- condenó a María Julia Alsogaray a tres años de prisión y a devolver U$S 500.000 y $ 622.000, lo que hizo con el remate de su petit hotel en el Barrio Norte porteño.

El propio Menem fue condenado a siete años de cárcel el 13 de junio por contrabando agravado de armas a Croacia y a Ecuador durante su mandato. (DyN)

Comentarios