Los ambulantes vuelven a ocupar las veredas la disputa

Los ambulantes vuelven a ocupar las veredas la disputa

Por ahora, los puesteros no prevén protestas ni cortes de calles, mientras esperan que se les reformulen alternativas para su reubicación. "Estamos sin trabajar hace siete días", dice Claudio Robledo, referente de los vendedores. Amaya ratifica que deben abandonar el microcentro. Respaldo de Alperovich.

26 Julio 2013
Los vendedores ambulantes volvieron a las calles del microcentro de la ciudad, en medio de su disputa con la intendencia capitalina por la instalación de puestos en la vía pública. La reubicación de los comerciantes callejeros comenzó a verse ayer, pero se espera para hoy una mayor presencia debido a que el sector decidió levantar el armisticio que mantenía desde la semana pasada.

El referente de la filial local del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), Claudio Robledo, remarcó que la vuelta de los trabajadores a las veredas y las peatonales no incluirá protestas ni cortes de calles.

Los vendedores llevaron adelante reclamos y cortes de calles durante un par de jornadas, ante el operativo de desalojo que efectuaron los agentes de la Dirección de Tránsito y la Vía Pública municipal, junto con policías de la provincia. El control se concretó en pleno período de vacaciones invernales para cumplir con una orden judicial que apunta a la erradicación de los puestos -se origina de una denuncia de la Federación Económica de Tucumán (FET)-.

"Necesitamos laburar para poder mantener a nuestras familias. Estamos sin trabajar hace siete días. Sobrevivimos gracias a los comercios de los barrios, quienes nos fían la mercadería", expresó el dirigente. "No vamos a cortar el tránsito por que perjudicaremos a otros trabajadores; somos respetuosos. Pero tenemos necesidades", insistió.

Los ambulantes solicitaron también una reunión con el gobernador, José Alperovich. "Le pedimos al gobernador que nos llame; queremos dialogar con él para todo lo que sucede en el micro y macrocentro, por que hay cosas que aún no salen a la luz", dijo Robledo. Ayer, al ser consultado sobre la postura del intendente Domingo Amaya (dijo que hará respetar la ley), Alperovich contestó: "estoy totalmente de acuerdo con el intendente".

En tanto, un grupo de vendedores se reunió por la mañana con el presidente del Concejo Deliberante, Ramón Santiago Cano, quien estuvo acompañado por otros ediles de la ciudad. "Somos respetuosos de las leyes, y lo decimos en referencia a la sentencia judicial. Mientras tanto, veremos cómo encontramos una solución al problema", comentó tras el encuentro.

El presidente del Concejo confirmó que el lunes se reunirá con el titular de la FET, Raúl Robín, con la idea de plantear alternativas de negociación. El encuentro se llevará a cabo en el edificio de calles San Martín y Monteagudo. "Es un problema de todos y hay que tratar de resolverlo lo mejor posible", fue el mensaje del edil alperovichista.

El conflicto por la venta informal en la ciudad volvió a tener un capítulo con cruces de declaraciones, pero sin resolución. El intendente capitalino ratificó que los ambulantes deben abandonar el microcentro. "En el centro no pueden estar, no es por un capricho, legalmente es imposible", señaló.

Sin embargo, el funcionario dejó abierta una posibilidad para debatir opciones comerciales. "Vamos a ver qué podemos hacer, queremos reubicarlos en los lugares que ya les asignamos, que son privilegiados", expresó el funcionario ante la prensa. Amaya apuntó, a su vez, a los empresarios al dejar entrever que éstos proveen mercadería a los cuentapropistas.

Comentarios